La emblemática bandera concejil de Cáceres, conocida como el Pendón de San Jorge, pasará a formar parte de las colecciones permanentes del Museo de Cáceres tras la firma del contrato de cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad, sin que pierda éste la titularidad de la pieza.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha calificado este acto como “un gesto de absoluta generosidad por parte del alcalde a todos los cacereños y los que nos visitan cada día” que, ha añadido, representa un paso más en el camino de hacer ver que el patrimonio es “parte del orgullo de los que vivimos aquí”.
Así lo ha referido este miércoles en el Museo de Cáceres, donde se ha dado a conocer la cesión, acompañada del alcalde Rafael Mateos y la directora del museo, Raquel Preciados.
Con esta cesión, la Junta de Extremadura avanza en su política cultural de recuperación del patrimonio, bajo la máxima de que “el patrimonio vuelva a casa”, a su lugar de origen para ser contemplado y admirado por los extremeños y visitantes.
“Este pendón ya estaba en un sitio muy noble y muy digno. Es deber de nuestro Gobierno recuperar y poner en valor todo el patrimonio para que sea el que haga de nosotros una referencia que atraiga turistas. Cáceres es una ciudad digna de ser capital europea de la cultura en 2031”, ha señalado la consejera durante su intervención en el acto.
Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado la “gran satisfacción” de ceder al museo la “joya” que es el “imponente paño de seda” del pendón de San Jorge, actualmente ubicado en el despacho de Alcaldía, a donde los cacereños pueden acceder durante la Noche del Patrimonio. “El acuerdo que rubricamos hoy es una muestra más de cómo entendemos el gobierno de la ciudad y el de la Junta de Extremadura la cultura, como un elemento transformador para todos los que vienen a visitar nuestra ciudad”, ha añadido.
UNA BANDERA CON SIGLOS DE HISTORIA
El Pendón de San Jorge, la bandera del Concejo de la Villa de Cáceres, es la bandera más antigua de España, utilizada en el pasado para muchísimos usos, portada en conflictos bélicos, en proclamaciones de monarcas o presidiendo actos institucionales. “Es una pieza excepcional no solo por su antigüedad sino por el material con el que está elaborado, tafetán de seda roja”, ha explicado Raquel Preciados.
Se trata, por tanto, de una de las piezas más antiguas y valiosas del patrimonio textil extremeño. Compuesta por tres paños unidos mediante repulgos realizados con cardelinas verdes y amarillas, con un escudo partido con los emblemas de Castilla y León.
Estudios recientes y análisis de materiales han permitido confirmar su datación en la primera mitad del siglo XIII, siendo uno de los testimonios más antiguos del simbolismo heráldico de la unión de los reinos de Castilla y León.
La consejera ha recordado que esta incorporación se sumará a otras recientes ya realizadas como el verraco vetón de Villasviejas del Tamuja, y la que se producirá con el ingreso del medallón visigodo localizado en Nueva York o el ara funeraria romana de Mérida, todas ellas recuperadas para Extremadura.