El Servicio de Oftalmología del Hospital de Mérida presentó en el último congreso de Optometría, celebrado el pasado mes de junio en Murcia, el programa de rotación en la unidad de baja visión, dirigido a ópticos-optometristas.
Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda asistencial asociada al envejecimiento poblacional y al aumento de enfermedades oculares crónicas en nuestro entorno.
En 2008 el Área de Salud de Mérida creó la unidad de baja visión con el objetivo de ofrecer atención especializada. Esta unidad evalúa anualmente a una media de 450 pacientes, proporcionándoles rehabilitación visual personalizada y prescripción de ayudas ópticas y tecnológicas.
Cuenta con un enfoque integral y pionero en rehabilitación combinando el uso de realidad aumentada, instrumental óptico y no óptico, software de estimulación periférica y binocular, así como tiflotecnología para el uso de dispositivos digitales.
Además, dispone de alta especialización en la prescripción de prismas para alteraciones del campo visual y cuenta con un equipo multidisciplinar con oftalmólogos y optometristas expertos en discapacidad visual.
El nuevo programa de rotación permite a los ópticos-optometristas sumergirse en un entorno clínico real, formarse en nuevas tecnologías y enfoques funcionales personalizados y participar activamente en el seguimiento médico y visual de los pacientes.
Con este paso el Servicio Extremeño de Salud (SES) reafirma su compromiso con la equidad asistencial y la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.