La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este miércoles en la gala de entrega de los ‘Premios Empresario del Año’, que celebran su 30 aniversario y que han tenido lugar en el Castillo de la Arguijuela, en Cáceres.
Tras agradecer a todo el equipo de El Periódico de Extremadura la organización de los galardones, la jefa del Ejecutivo extremeño se ha dirigido a los empresarios y empresarias para asegurar que “cada persona que se compromete en avanzar, cada empresa que actúa con un propósito tiene el poder de cambiar y de elevar las condiciones de todos”.
En la misma línea, Guardiola considera que “cuando a las empresas les va bien, también le va bien a Extremadura” y “quien crea oportunidades debe ser respaldado y estimulado”, ha defendido.
Por ello, ha dicho, el gobierno de la Junta de Extremadura lleva dos años haciendo posible una política fiscal justa y una administración ágil que les despeje el camino.
“Hemos puesto en marcha nuevas políticas activas de empleo mirando a las empresas y a lo que necesitan; hemos desarrollado planes de atracción de inversiones, de apoyo al pequeño comercio, de internacionalización. No vamos a parar. Vamos a seguir invirtiendo en quien no se conforma, en quien quiere más Extremadura”, ha avanzado.
En el último año, ha recordado, Extremadura sumó casi 2.900 ocupados y bajó la barrera de los 70.000 parados, situándose en mínimos históricos. “Cerramos junio con 65.972 desempleados. Cifras que se traducen en familias, en sueños, en vidas que mejoran”, ha apuntado.
El sector industrial extremeño “creció un 4,7 % en 2024, doce veces más que la media nacional. Batimos récord de exportaciones, por encima ya de los 3.330 millones de euros y la confianza empresarial ha crecido más del doble que a nivel nacional”.
Unos datos que, según la presidenta, muestran la evolución de Extremadura hacia un ecosistema empresarial más sólido. “Esto no es casualidad: es el resultado del trabajo de los extremeños, de políticas activas, de líneas de ayudas, de gestión seria y de un compromiso compartido entre la Administración, las empresas y sus trabajadores”.
Por otro lado, Guardiola, ha garantizado que el gobierno seguirá reivindicando “la dignidad ferroviaria prometida, las infraestructuras de transporte y potencia eléctrica que permitan a las empresas extremeñas competir en igualdad”.
PREMIADOS
La presidenta ha realizado una semblanza muy cercana de los emprendedores, empresarios y empresas que han sido premiados este año: COPRECA, Señorío de Montanera, BELPA Alimentación, Patricia Luna, Tapiz Verde, Exverdsa y La Casa de las Carcasas.
También ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación Española contra el Cáncer, merecedora del Premio Especial, por dedicar su tiempo a la empatía, al acompañamiento y a la investigación.
Asimismo, en este acto se ha reconocido la trayectoria del ejecutivo de origen extremeño y presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas, de quien la presidenta afirmó que se trata, también, de una declaración de orgullo colectivo. “Su carrera es un ejemplo inspirador que nos enseña cómo crecer sin olvidar nunca de dónde se viene”, ha sostenido.