La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación del alumnado en centros docentes que imparten Enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en Extremadura.
Para acceder a estas enseñanzas es necesario ser mayor de dieciocho años o cumplirlos durante el año natural en que se inicia el curso. Excepcionalmente, tendrán acceso a la convocatoria las personas mayores de 16 años con contrato laboral que impida la asistencia en régimen ordinario, deportistas de alto rendimiento o quienes presenten circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.
Así mismo, deben cumplir las siguientes condiciones académicas: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente académico y contar con cualquiera de los títulos de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo. En el caso de sistemas educativos extranjeros, deben tener la homologación correspondiente a ESO.
La oferta educativa está diseñada para facilitar el acceso a la formación de las personas adultas mediante un aprendizaje flexible que les permite compaginar sus estudios con la vida personal, laboral o familiar.
El alumnado podrá cursar Bachillerato en régimen presencial nocturno o a distancia. Esta última modalidad, ofertada en los IES Reino Aftasí de Badajoz y El Brocense de Cáceres, se organizará en régimen semipresencial u online.
El número de plazas disponibles se calculará restando del total autorizado aquellas que ya están ocupadas por los estudiantes con derecho a permanencia. En cualquier caso, la ratio orientativa por grupo es de 30 para el régimen presencial nocturno, 30 para el semipresencial y 100 para el régimen online.
Por otro lado, las modalidades ofertadas son ‘Ciencias y Tecnología’, ‘General’, ‘Humanidades y Ciencias Sociales’ y ‘Artes’, a excepción del IES El Brocense que no ofertará esta última modalidad.
Deberán presentar solicitud de admisión las personas que se incorporen por primera vez a un centro educativo sostenido con fondos públicos para iniciar estas enseñanzas y no tengan reconocido el derecho a permanencia o lo hayan perdido por transcurrir el plazo de solicitud de matrícula sin haberla efectuado.
Las solicitudes de admisión y matriculación se cumplimentarán con los modelos incluidos en la resolución, también disponibles en la página web http://educarex.es/eda. El plazo de presentación de solicitudes y documentación tanto para la admisión de nuevo ingreso, como para la matriculación del alumnado con derecho a permanencia será del 1 al 10 de septiembre de 2025.
Los alumnos que hayan participado en el procedimiento de admisión y hayan obtenido plaza deberán confirmar su matrícula siguiendo las indicaciones de la resolución. Una vez concluido el proceso de admisión y matriculación según el calendario establecido, se constituirán listas de espera con aquellos solicitantes que no obtuvieron plaza en las materias solicitadas.