El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes el decreto por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa en materia de vivienda protegida, con el fin de reducir trámites que afectan al funcionamiento del mercado inmobiliario y ralentizan la comercialización de las viviendas.
El decreto consta de cinco artículos, una disposición adicional, otra transitoria y una disposición final. Tres de los artículos regulan distintos procedimientos en materia de vivienda; en concreto afectan al Libro del Edificio, a los plazos para distintos procedimientos y a medidas de simplificación.
Entre otras medidas, plantea la unificación del plazo de protección en 20 años, eliminando disfunciones e inseguridad jurídica derivadas de plazos variables, así como la reducción de la necesidad de solicitar trámites como el tanteo y retracto.
Además, se establece una fórmula automática para calcular el precio máximo de venta en transmisiones posteriores, vinculada al “módulo” vigente según el tipo de vivienda, en lugar del sistema anterior basado en el IPC y fórmulas complejas.
Con todas estas medidas la Junta de Extremadura pretende facilitar el acceso a una vivienda digna, activando el mercado de vivienda protegida y eliminando obstáculos administrativos innecesarios.