El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha intervenido en cinco incendios forestales de nivel 1 registrados en las últimas horas, desde la tarde de este miércoles, 16 de julio, en Cáceres, Zafra, Abertura y Trujillo; dos de ellos en este último término municipal.
El primer nivel 1 en activarse fue al mediodía de ayer miércoles en Cáceres por su proximidad a las carreteras A-66 y N-523, que afectó a matorral y pastizal, y en el que intervinieron 5 unidades de bomberos forestales, 7 medios aéreos, 2 equipos de maquinaria pesada y 1 agente del medio natural.
Posteriormente se activaba el nivel 1 en Abertura, por su cercanía a infraestructuras aisladas, y que afectó a pasto. En él trabajaron 5 unidades de bomberos forestales, 6 medios aéreos y 1 agente del medio natural.
La afección a las carreteras N-432 y A-66 obligó a activar en las primeras horas de la tarde de ayer el nivel 1 en el término municipal de Zafra, donde actuaron 4 unidades de bomberos forestales, 1 medio aéreo, 2 agentes del medio natural, 1 técnico de extinción, bomberos pertenecientes a la Diputación de Badajoz y Guardia Civil.
El incendio que más medios ha movilizado ha sido el originado en Trujillo (Trujillo 1), que ha afectado, a falta de mediciones oficiales, a 584 hectáreas de pasto y matorral, y que obligó a activar el nivel 1 por afectar a la A-58 con propagación a la A-5. En este incendio han intervenido 7 unidades de bomberos forestales, 11 medios aéreos, 1 equipo de maquinaria pesada, 1 agente del medio natural, 4 técnicos de extinción, Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico (MITECO), bomberos de la Diputación de Cáceres y miembros de Cruz Roja.
Ya entrada la noche se registró otro incendio forestal en Trujillo (Trujillo 2), en las cercanías de Aldea del Obispo, originado en pasto y matorral, y próximo a edificaciones aisladas. En él han trabajado 4 unidades de bomberos forestales, 1 equipo de maquinaria pesada, 1 agente y 2 técnicos.
La actuación del plan Infoex ha permitido la desactivación del nivel 1 en todos ellos, en el caso de los originados en Cáceres, Zafra y Abertura en la tarde de ayer, y en los de Trujillo 1 y Trujillo 2 en esta pasada madrugada.
Los incendios registrados en Cáceres, Zafra y Abertura están controlados. En cuanto a Trujillo 1 y Trujillo 2 están estabilizados y permanecen en la zona en labores de control 4 unidades de bomberos forestales, 2 agentes del medio natural, 3 técnicos de extinción, 1 equipo de maquinaria pesada y 1 medio aéreo.
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural se agradece la labor de todos los efectivos participantes en los trabajos de extinción.
La Junta de Extremadura insiste en el llamamiento a la responsabilidad y la precaución frente a los incendios forestales, especialmente ante el episodio de altas temperaturas y riesgo elevado de estos días.