La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha expresado hoy el rechazo de la Junta de Extremadura a la propuesta presentada por la Comisión Europea sobre la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034.
Morán ha afirmado que esta política “queda relegada en las prioridades¿ de la Comisión Europea. “Sin independencia presupuestaria, con menos dinero y con dependencia total de las decisiones y prioridades de cada Estado miembro; es decir, la política agraria de la Comisión ha perdido su apellido, deja de ser común”, ha manifestado.
Además, ha lamentado que, según el borrador conocido, la PAC pase a ser financiada con un fondo único donde conviven otros fondos.
“Extremadura no puede aceptar una PAC que pierde su naturaleza. Esta política nació para asegurar la alimentación de todos los ciudadanos europeos y garantizar la viabilidad de nuestras explotaciones”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que “lo que se nos plantea ahora es una política desdibujada, diluida en un fondo común junto a otras prioridades de la Unión Europea”.
A este respecto, Morán ha apuntado que la PAC “deja de ser una política con autonomía y presupuesto propio” y, además, “se propone un recorte de más de un 20 %”. Con ello, ha asegurado que Extremadura perderá decenas de millones de euros, lo cual irá en perjuicio de los agricultores y ganaderos de la región.
En este sentido, ha mostrado también la preocupación del Gobierno extremeño por la desaparición de dos pilares esenciales como son el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) o la introducción de la degresividad de las ayudas.
“Estamos ante un cambio radical que pone en riesgo la supervivencia del modelo agropecuario extremeño y español”, ha declarado la consejera.
Por todo ello, Mercedes Morán ha informado de que este mismo jueves va a solicitar, junto a otros consejeros del ramo, la reunión urgente y presencial de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural porque el Gobierno de España y, en concreto, el ministro Luis Planas, “no pueden ponerse de perfil” ante una política clave como es la PAC; por lo que hay que “pelear” para revertir el documento que se ha conocido en las últimas horas.