La Filmoteca de Extremadura continúa su programa estival ‘El cine de verano’ con la proyección de la película SORDA, de la directora Eva Libertad, el próximo jueves, día 24, a las 22:00 horas, con entrada libre en Talaveruela de la Vera, dentro de la programación de La Muestra de Cine de la Vera.
Con ‘El cine del verano’ la Filmoteca busca llevar el cine a plazas y espacios públicos de Extremadura durante los meses estivales, ofreciendo proyecciones gratuitas, inclusivas y al aire libre. Una propuesta que acerca obras relevantes y actuales a zonas rurales, reforzando el acceso a la cultura audiovisual.
En la presentación y coloquio posterior a la proyección participarán la directora de la Muestra de Cine de la Vera, Mane Cisneros, el crítico de cine Emilio Luna y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, además de distintos miembros de las asociaciones de sordos de Plasencia y Cáceres.
La película SORDA (España, 2025), premiada en festivales nacionales e internacionales, narra la historia de Ángela, una mujer sorda que espera su primer hijo con su pareja oyente. La maternidad despierta en ella una serie de temores sobre la crianza, la comunicación y la autonomía en un mundo que no está diseñado para personas con discapacidad auditiva.
El largometraje, basado en el exitoso cortometraje homónimo de 2021, se proyectará en una sesión accesible, con subtítulos y bucle magnético para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas a través de la app AudescMobile. Tendrá también intérprete de lengua de signos para la presentación y coloquio. Además, cuenta con el distintivo de ‘Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género’.
Con esta proyección, la Filmoteca de Extremadura reafirma su compromiso con un cine accesible, inclusivo y con perspectiva social, donde todas las personas puedan reconocerse, emocionarse y reflexionar. Esta película será la que abra la nueva temporada de la Filmoteca de Extremadura en todas sus sedes en el mes de septiembre.