El Teatro Romano de Medellín acoge, por duodécimo año consecutivo, la extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la representación de tres obras que se pondrán en escena el próximo fin de semana.
La programación la conforman tres espectáculos que triunfaron en la edición pasada: el viernes 25 de julio se representará ‘Coriolano’, de William Shakespeare, dirigida por Antonio Simón y protagonizada por Roberto Enríquez, Carmen Conesa y Manuel Morón, Álex Barahona y Juan Díaz, entre otros.
El día 26 será el turno de ‘Iconos o la exploración del destino’, creada y protagonizada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’; y el domingo 27 de julio, cierra la programación de la extensión de Medellín ‘La Aparición’, de Menandro, que pondrá en escena la compañía extremeña Verbo Producciones, protagonizada, entre otros, por Fernando Ramos, Esteban G. Ballesteros y Paca Velardiez, Pedro Montero, Esmeralda Suárez y José F. Ramos, y dirigida por Paco Carrillo.
Asimismo, el 25 de julio, a las 21:00 horas, el pasacalles ‘Aquiles’ recorrerá las calles de la ciudad metelinense.
Este miércoles, se ha presentado la programación con la participación de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta, Adela Rueda; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el alcalde de Medellín, Rafael Mateos; el diputado de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, Manuel Gómez, el productor y actor de ‘La Aparición’, Fernando Ramos, y la actriz Esmeralda Suárez.
Adela Rueda ha señalado que el Festival de Mérida es el “festival de toda Extremadura” por el “sentimiento de la ciudadanía extremeña” y por una “cuestión geográfica” al desarrollarse en tres teatros romanos: Mérida, Medellín y Regina.
Rueda ha puesto el acento en el hecho de que el Festival de Mérida llegue también a las zonas rurales, en sintonía con la premisa de la Junta de Extremadura de hacer una “cultura accesible y universal”, acercando “cultura de calidad” al mundo rural.
La responsable regional de Patrimonio Cultural ha puesto el foco precisamente en el patrimonio arqueológico y la “fortuna” que supone el poder contar con tres teatros romanos que “se revitalizan con las representaciones”, pero también le dan al Festival de Mérida “una marca única” al contar con estos espacios.
En la misma línea se ha manifestado Manuel Gómez al afirmar que la cultura debe ser “accesible, viva y compartida” y llegar a todos los rincones del territorio, “especialmente al mundo rural”, porque la cultura, ha dicho, “no puede ser un lujo limitado” solo a las grandes ciudades, sino que “debe ser un derecho y una oportunidad” también para quienes viven en los municipios más pequeños.
Por su parte, el alcalde de Medellín ha mostrado su satisfacción por volver a acoger esta extensión del Festival de Mérida y hacerlo en un escenario “mágico e inigualable” como es el teatro romano de Medellín, una “joya patrimonial de Extremadura y uno de los mejores conservados en la península ibérica”.
Rafael Mateos ha afirmado que el Festival de Mérida lleva la cultura a la calle y destina el teatro al uso original para el que fue construido.
Fernando Ramos ha destacado que el espectáculo de ‘La Aparición’ recupera su formato original con el coro, tal y como fue concebido para el escenario de Mérida, para su representación en Medellín.
Al mismo tiempo, ha mostrado su satisfacción por las funciones que está teniendo esta obra, lo que demuestra “que salir del Festival de Mérida implica que la gente te contemple y tengas una gira interesante”.
Jesús Cimarro ha agradecido que Medellín acoja esta extensión por duodécimo año consecutivo y ha mostrado también su satisfacción por devolver al teatro su función teatral. Asimismo, ha informado de que las entradas ya están a la venta en la taquilla abierta en la Oficina de Turismo de Medellín de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, horario que se ampliará durante el fin de semana.