El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha realizado una visita al Cassini Space Camp, una iniciativa pionera en innovación espacial y emprendimiento, que se desarrolla durante esta semana en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo”.
“Desde la Junta de Extremadura estamos muy orgullosos de apoyar iniciativas como el Cassini Space Camp, que representan un paso importante para posicionar a Extremadura en el mapa europeo de la innovación educativa y científica. Creemos firmemente que invertir en educación y en el sector espacial es apostar por el futuro de nuestra región y por el desarrollo de una sociedad más innovadora y consciente de lo mucho que tienen que aportar nuestros jóvenes”, ha declarado el consejero.
Durante su visita, el consejero ha podido interactuar con los jóvenes que están trabajando en diferentes proyectos aeroespaciales, así como conocer de primera mano las instalaciones de “El Anillo”, que ofrece un emplazamiento único, en el marco del embalse Gabriel y Galán, con uno de los miradores astronómicos más importantes del país donde observar uno de los cielos más limpios de Europa.
Cassini Space Camps forma parte de una iniciativa europea llamada CASSINI (Competitive Space Startups for Innovation Initiative), que busca acercar el sector espacial a las nuevas generaciones, fomentar vocaciones en ciencias y tecnología, y desarrollar talento joven en innovación.
Este proyecto está organizado por un consorcio liderado por la empresa española Arribes Enlightenment S.L., con el respaldo de la Junta de Extremadura y la colaboración de Pebetero Servicios y Formación S.L. El programa incluye sesiones formativas, observaciones astronómicas, talleres prácticos y retos de emprendimiento, en español e inglés, con la participación de profesionales destacados del sector espacial.
En esta edición han sido seleccionados 25 jóvenes españoles (de los que 16 son extremeños), entre más de 200 candidaturas, basándose en méritos académicos y motivación personal. Los participantes tienen entre 14 y 16 años, y en su mayoría son estudiantes de 3º y 4º de la ESO.