El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de la presidenta María Guardiola con el tejido empresarial y el empleo de calidad, durante su visita a la planta de Enteco Extremadura, donde ha anunciado dos nuevos programas, el “Bono Impulsa Futuro” y el “Bono Impulsa Defensa”, que se pondrán en marcha en el marco del nuevo Decreto de Empleo Estable y que han iniciado su tramitación en el portal de transparencia.
Los dos nuevos programas, anunciados por la presidenta durante el Debate del Estado de la Región, junto con la novedad de poder transformar los contratos formativos en indefinidos y un 30% de incremento adicional por la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, “han surgido como consecuencia de escuchar las necesidades de las empresas”, tal y como ha dicho el consejero.
El “Bono Impulsa Futuro” está dirigido a personas paradas de larga duración que hayan completado formación financiada por el SEXPE. Esta ayuda puede alcanzar hasta 16.200 euros por contratación.
El “Bono Impulsa Defensa”, por su parte, va destinado a mayores de 45 años desvinculados de las Fuerzas Armadas, con una cuantía máxima de 15.525 euros.
Otra de las novedades contempla la transformación de contratos formativos en indefinidos, pudiendo llegar a 13.800 euros, con el objeto de atraer y retener talento, además de incentivar que los trabajadores puedan permanecer en las empresas tras sus contratos formativos.
NUEVAS CUANTÍAS Y AYUDAS ADICIONALES
Las ayudas base oscilan entre los 5.500 y los 16.200 euros, pudiendo alcanzar hasta 24.300 euros con los incrementos acumulables. Como novedad a destacar también está el incremento del 30% adicional por la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
La futura convocatoria, prevista para finales de septiembre, contará con una dotación de 31 millones de euros y se espera que subvencione alrededor de 5.000 contrataciones en sectores prioritarios como la industria, la energía, el comercio, la hostelería, las TIC o la sanidad.
Estas previsiones están hechas teniendo en cuenta la buena aceptación de la convocatoria anterior del Decreto de Empleo Estable 2024-2025, con 9.300 solicitudes.
La convocatoria anterior fue de 28.000.000 de euros, y contó con una ampliación de 12.500.000 euros hasta llegar a un total de 40,5 millones de euros.
Con estas medidas, la Junta de Extremadura refuerza su apuesta por un modelo productivo más inclusivo, sostenible y generador de oportunidades para todos los extremeños.
VISITA A ENTECO
El consejero ha destacado el papel ejemplar de Enteco, empresa especializada en laqueado y laminación sin solventes, que ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para ampliar y modernizar sus instalaciones, lo que permitirá pasar de 97 a 125 trabajadores y escalar su facturación de 25 a 36 millones de euros en los próximos cinco años.
Se trata de una empresa familiar con 53 años de vida, “moderna y profesional”, según ha explicado el consejero, quien ha añadido que “ya son proveedores del sector de la defensa y pertenecen al Hub extremeño de impulso empresarial de la defensa, dentro del paraguas de Baluartia”.