La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que durante esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 59 incidentes, que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los cuales 26 han sido incendios forestales.
De estos 26 incendios forestales, con una superficie aproximada de 1.300 hectáreas afectadas, a la espera de las mediciones oficiales, 17 se han producido en la provincia de Badajoz y 9 en la provincia de Cáceres.
Durante esta semana cabe destacar como incendios relevantes el ocurrido en Arroyomolinos (Cáceres) el día 24, en el cual se tuvo que declarar el nivel 1 de Operatividad Infoex con una extensión aproximada de 800 hectáreas.
En la provincia de Badajoz es reseñable la recurrencia de incendios registrados en el término municipal de Badajoz, los días 21, 22, 23 y 24 de julio, con una superficie afectada de forma aproximada de 300 hectáreas y declaración de nivel 1 en dos de ellos.
En cuanto a la predicción meteorológica, esta semana comenzaremos con una situación anticiclónica, favoreciendo el ascenso de una masa de aire cálido desde el norte de África, con el consecuente ascenso de temperatura, llegando a alcanzar en torno a los 40ºC. También existe la posibilidad de la llegada de una DANA a finales de semana desde el Suroeste, que podría derivar en un ambiente inestable con probabilidad de tormentas. Esta posibilidad se irá afirmando a lo largo de la semana con los boletines meteorológicos diarios.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.
Desde la Consejería se agradece la labor de todos los efectivos participantes en los trabajos de extinción (bomberos forestales, agentes del medio natural, personal del Infoex en general, Cruz Roja, Protección Civil, efectivos de ambas diputaciones provinciales, Bomberos Ayuntamiento de Badajoz, Miteco, Policía Local y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado).