El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado hoy ‘Electra’, una obra basada en el texto de Eduardo Galán y dirigida por Lautano Peroti, con un elenco formado por María León como protagonista, Elisa Matilla, Patxi Freytez, la extremeña Pepa Gracia, y otros como Santi Marín, Alejandro Bruni y Nacho Machi.
Se trata de una versión de ‘Electra’ “muy nuestra, muy sureña, muy racial”, según ha señalado Freytez, quien ha avanzado que sobre el escenario habrá “un piano que nos va a arropar a todos”.
Para María León, su personaje protagonista “tiene tripa y mucho corazón”, una Electra que ayuda a entender la tragedia de los personajes, ha explicado. Asimismo, ha manifestado sentirse “muy afortunada” como actriz por actuar en el teatro romano de Mérida.
“El deber, el deseo, la necesidad de justicia, de cumplir con los mandatos heredados, saber cuáles son los propios y nos pertenecen” son algunas de las cuestiones que aborda ‘Electra’, según Lautaro Peroti, quien ha incidido en que la obra permite indagar en los motivos que llevaron a los personajes a actuar como lo hicieron.
Para Eduardo Galán, autor del texto a partir del de Eurípides y Sófocles, la obra cuenta con unos “mimbres fabulosos” en relación con el elenco de artistas que forman parte de ella.
En esta línea, también ha destacado la importancia del monumento, el teatro romano de Mérida, al que -ha dicho- es una “fortuna” que venga tanta gente durante el festival.
Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, ha cifrado en 15.425 las personas que asistieron a las representaciones de ‘Cleopatra enamorada, el musical’, que colgó tres veces el cartel de “no hay localidades”. “Electra lleva el mismo camino”, ha apuntado.
La consejera Victoria Bazaga ha agradecido el esfuerzo al equipo del festival y ha felicitado a las personas que hicieron posible las representaciones de Cleopatra e Ifigenia, esta última obra que recientemente ha viajado a Roma para su representación en el festival de Ostia Antica.