La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que los policías locales representan “lo mejor nuestra sociedad” y son “ejemplo de servicio público”.
Guardiola ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los despachos del XXXIII Curso Selectivo de Formación de Mandos de la Policía Local de Extremadura y del Curso de Instructores de Interior de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX).
La presidenta del Ejecutivo ha dicho que es “un día de orgullo para toda Extremadura”, en el que celebramos la entrega de despachos a los agentes y mandos que “con esfuerzo, vocación y entrega, han superado un exigente proceso formativo”.
A los que “hoy os incorporáis a la primera línea de servicio público”, ha dicho Guardiola, “dais el primer paso y el más simbólico en un camino de entrega a los demás”, que pasa por “la dedicación a los extremeños, a su bienestar y a su seguridad”. Y ha añadido que “sois el rostro cercano de la seguridad, esa mano tendida en los momentos difíciles y el pilar en el que se apoya la confianza de los vecinos”.
Extremadura cuenta, ha asegurado la jefa de Ejecutivo, “con un cuerpo de Policía Local más preparado, más moderno y más comprometido que nunca”. Y eso ha sido posibles gracias -como ha recordado- a la reapertura de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), después de dos años cerrada.
Además, el plan formativo de la ASPEX ha aumentado su presupuesto en un 113 por ciento, lo que se ha traducido, en palabras de la presidenta, “en más de 70 cursos en 2024 y 94 acciones formativas en 2025, el mayor número de la historia de la academia”.
Ha citado otras mejoras en la academia de formación, como la introducción de tecnologías innovadoras o la capacitación de los agentes en el uso de pistolas eléctricas y armas largas. También, la puesta en marcha del primer Máster en Seguridad, Emergencias y Protección Civil, y de un Curso Certificado en Ciencias Policiales. Además, ha destacado la inversión, de 625.000 euros, en sus instalaciones.
La presidenta del gobierno regional ha concluido que “queremos una Policía Local preparada, actualizada y cercana al ciudadano, una policía que garantice la seguridad de todos y sea ejemplo de excelencia y humanidad”.
A los nuevos agentes y mandos ha agradecido, en nombre de la Junta de Extremadura, su labor, “por ser la primera línea de esperanza en los momentos más difíciles”, y por su “dedicación y ejemplo de profesionalidad”.
Al acto también han asistido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; el alcalde Badajoz, Ignacio Gragera; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; y otras autoridades policiales y militares.