martes, agosto 19, 2025
Más

    La presidenta de la Junta de Extremadura pide unidad, más flexibilidad normativa y más recursos en prevención para proteger el campo

    La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este martes la "unidad, cooperación y coordinación" de todas las administraciones de la región en la gestión de la emergencia causada por los incendios, así como una mayor flexibilidad normativa y más inversión en prevención para proteger el campo. Durante la visita del presidente

    La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este martes la “unidad, cooperación y coordinación” de todas las administraciones de la región en la gestión de la emergencia causada por los incendios, así como una mayor flexibilidad normativa y más inversión en prevención para proteger el campo.

    Durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, Guardiola ha recordado que se trata del noveno día de incendios y se ha llegado a tener un pico de 18 incendios con confinamientos, evacuaciones y cortes de carreteras. “En total, se han calcinado 35.500 hectáreas en Extremadura, de las que 15.500 corresponden al incendio de Jarilla, que afecta al Valle del Jerte y al Valle del Ambroz con un perímetro de 155 kilómetros”, ha explicado.

    - Publicidad -

    La presidenta ha subrayado que esta emergencia “ha sobrepasado la capacidad de cualquier comunidad autónoma” y ha defendido la necesidad de invertir más en prevención, así como de replantearse el freno legislativo que muchas veces impide gestionar el medio rural con sentido común.

    “Nos encontramos con una normativa medioambiental muy rígida que debemos trabajar entre todos para flexibilizarla. No puede perderse la perspectiva de la realidad del mundo rural”, ha manifestado.

    Guardiola ha indicado que, desde su llegada al gobierno, se ha incrementado la inversión en prevención y se han mejorado las condiciones laborales de los bomberos forestales.

    - Publicidad -

    Así, ha apuntado que “tenemos mil bomberos forestales que están haciendo un trabajo impecable, un trabajo que admiramos y que reconocemos y por eso también hemos querido atender demandas históricas de mejoras de condiciones laborales como el reconocimiento del complemento de disponibilidad”.

    AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE COLABORAN

    La presidenta ha agradecido “de manera especial” a todos los profesionales y voluntarios que trabajan en primera línea como los bomberos del Plan INFOEX y bomberos voluntarios de toda España, a la UME y su Teniente General, al Ejército de Tierra y las BRIF del MITECO, bomberos del SEPEI, del CEPEI y del Ayuntamiento de Badajoz, agentes del Medio Natural y el 112 Extremadura, de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local, psicólogas, trabajadoras sociales y del Servicio Extremeño de Salud.

    De la misma manera ha mostrado su agradecimiento al delegado del Gobierno y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares, y a Portugal, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

    - Publicidad -

    También ha manifestado su reconocimiento para los vecinos del Valle del Ambroz y del Valle del Jerte “que han tenido un comportamiento ejemplar”, a los alcaldes y alcaldesas de la zona, “bálsamo en momentos de nerviosismo vecinal” y a los medios de comunicación “por transmitir información veraz y calma a la ciudadanía”. Finalmente, a los consejeros de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, y al consejero de Presidencia, Abel Bautista, que también ha sido director del plan.

    “Solo podemos dar las gracias. Confiamos plenamente en el trabajo maravilloso y entregado de todos los profesionales que están haciendo posible que pronto podamos dar buenas noticias”, ha afirmado la presidenta.

    COMPROMISO CON LOS AFECTADOS

    Finalmente, Guardiola ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que “la Junta de Extremadura ha estado y va a seguir estando ahí, apoyando, acompañando y no soltando de la mano a todos los afectados para que puedan recuperar lo antes posible la normalidad”.

    Últimas noticias