El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida despide su 71ª edición con la tragedia ‘Jasón y las furias’, una coproducción de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo y el propio festival en la que actúan actores como José Vicente Moirón en el papel de Jasón y Carmen Mayordomo en el de Medea, además de los extremeños José F. Ramos y Alberto Lucero.
‘Jasón y las furias’ llega tras la comedia ‘Los Hermanos’, que ha colgado cinco veces el cartel de ‘no hay localidades’ en el teatro romano de Mérida, con 16.547 espectadores en total los días de representación, según ha detallado el director del festival, Jesús Cimarro.
La obra se estrena este miércoles y se representará hasta el domingo 31 de agosto. El texto es del novelista y dramaturgo Nando López y la dirección de Antonio C. Guijosa.
Según ha explicado López durante la presentación de la obra, el texto de ‘Jasón y las furias’ es una mirada contemporánea a los clásicos Medea y Jasón de Séneca y Eurípides, un trabajo original con el que se ha querido ir “más allá de los mitos”.
“Desnudar a Medea y Jasón de esa mirada estereotipada, no quedarnos en el mito y la violencia vicaria, sino ir más allá e interpelar al público”, ha señalado su autor, quien además ha explicado que se ha querido “humanizar a los personajes para que sean un espejo de nuestras miserias”.
Su director, Antonio C. Guijosa, ha añadido que le interesaba “la mirada de Jasón sobre sí mismo”, al tiempo que ha calificado de “hermoso y difícil” el texto de Nando López, del que ha destacado su “aliento poético” combinado con una “verdad cruda”.
A pesar de ser una tragedia, ‘Jasón y las furias’ tiene un momento cómico rescatado como si del vellocino de oro se tratase. Así lo ha apuntado el director de la obra.
Por su parte, el actor José Vicente Moirón, que hace el papel de Jasón, ha destacado la “pasión y entrega absoluta por salvar a sus hijos para que regresen con él a Corinto”.
Moirón ha destacado también la “sutileza extraordinaria” del texto de Nando López, del que se han hecho hasta ocho revisiones a lo largo de la producción de la obra.
Carmen Mayordomo, en el papel de Medea, ha avanzado que el espectador “va a entender perfectamente todo lo que vamos a contar” y ha manifestado que tenía “muchas ganas de volver” al festival después de participar en la representación de Tito Andrónico. “Se me ha hecho muy largo”, ha expresado.
Lucía Fuengallego, Alberto Lucero, José F. Ramos, Camila Almeda y Gabriel Moreno completan el reparto de una obra con la que se cierra esta edición del festival.
“EXTREMADURA SIGUE VIVA”
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha tenido unas palabras durante su intervención para recordar que Extremadura “sigue viva” tras los incendios que se han producido en la región a lo largo de este verano.
“El plan de recuperación pasa por entender que Extremadura está bien, que Extremadura no se ha quemado, que Extremadura ha tenido una zona que ha sido muy afectada y que es triste y que la recuperaremos, que la naturaleza hará su trabajo y nosotros el nuestro”, ha señalado.
Bazaga ha destacado que se trabaja para mostrar la fortaleza turística y cultural y ha insistido en que los turistas pueden seguir viniendo a Extremadura a disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la gastronomía.
Asimismo, ha destacado la resiliencia del sector turístico extremeño y su capacidad para sobreponerse a situaciones de dificultad y ha avanzado que esta tarde viajará a la zona afectada por los incendios para reunirse con empresarios y evaluar juntos los daños para plantear el “camino compartido hacia la recuperación”.