La Diputación de Badajoz, a través del Área de Formación y Capacitación para el Empleo, ha presentado este jueves el nuevo Plan de Formación Propio correspondiente a los primeros seis meses de este próximo 2026. Por tanto, esta supone la primera de las dos convocatorias con las que la Institución Provincial quiere componer su oferta formativa para los empleados públicos en 2026.
Este primer plan, que cuenta con una dotación de 298.076,18€, dedica una especial atención a aspectos formativos como la capacitación técnica y profesional, formación específica para el cuerpo de bomberos en procedimientos en vehículos eléctricos y emergencias, cursos en la búsqueda del incremento de la eficiencia, la eficacia y la calidad del personal de la administración, la elevación de los niveles de motivación del personal público, la mejora del bienestar emocional y la apuesta continuada en la integración de la IA en la gestión pública, entre otros.
Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado y el responsable del Área, Manuel Gómez y Vicente Valera, respectivamente, quienes han incidido en que, a través de este plan, se pretende materializar “un compromiso real” con los empleados públicos de la Diputación y los ayuntamientos para dotarles de las “herramientas para seguir avanzando” laboralmente y ofrecer el mejor servicio al ciudadano, en palabras de Manuel Gómez.
Además, el programa ha sido elaborado a través de la “escucha activa”, tras un estudio de necesidades formativas, en el que han intervenido todos los interlocutores e interlocutoras de formación y sindicatos (UGT, USO, CC.OO, CSIF y USICAEX). En este sentido, destaca la introducción de formaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la salud mental y la gestión emocional. “Queremos ponernos a la vanguardia de las administraciones a través de la formación continua de los trabajadores”, ha agregado el diputado.
Por su parte, Vicente Valera ha querido resaltar la agilidad con la que se ha preparado esta convocatoria, ya que en años anteriores solía publicarse entre enero y febrero y este año se encuentra disponible desde el 20 de noviembre. También ha avanzado que está previsto ofrecer a los empleados públicos una serie de webinars complementarios sobre materias concretas y que permitirán la participación masiva de los mismos.
Más de 90 acciones formativas y un foco especial en la modernización y el bienestar
Manuel Gómez también ha explicado que el Plan de Formación Propio ha sido desarrollado junto a la Escuela de Formación Local e Innovación e incluye un total de 93 acciones formativas presenciales, semipresenciales y online, permitiendo adaptarse a las necesidad y situaciones de cada empleado público. Entre ellas, se dedica un bloque específico con ocho acciones formativas dedicadas a la salud emocional del personal, con actividades de mindfulness, gestión del estrés y educación emocional.
La convocatoria fue publicada el jueves 20 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el plazo de solicitudes permanecerá abierto durante un mes (hasta el 22 de diciembre), a partir del día siguiente a su publicación. Se puede consultar a través de este enlace:
Por último, Manuel Gómez y Vicente Valera han anunciado que esta primera convocatoria se completará con una nueva oferta formativa para el segundo semestre de 2026, para la cual se comenzará a trabajar próximamente y que será financiada íntegramente con fondos propios de la Diputación.
Información adicional
Objetivos de Desarrollo Sostenible

