La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, ha finalizado la restauración del Castillo de Marmionda, en Portezuelo (Cáceres), una actuación dotada con 1,8 millones de euros realizada con el objetivo de consolidar el monumento, garantizar su conservación y mejorar la accesibilidad e interpretación del patrimonio durante las visitas.
La intervención ha permitido avanzar en la conservación y puesta en valor de este enclave de la provincia de Cáceres, combinando trabajos de restauración, consolidación estructural y actuación arqueológica.
Los trabajos han incluido excavaciones en la zona de la entrada principal, así como actuaciones en el alcázar que han sacado a la luz muros divisorios de estancias hasta ahora no excavadas, con el fin de proceder a su posterior consolidación. También se ha intervenido en la torre del homenaje.
Las actuaciones de restauración han abordado la consolidación integral de los lienzos del castillo. Para asegurar la estabilidad, se han realizado cosidos con fibra de vidrio, sellados e inyecciones de lechadas de cal hidráulica en grietas.
También se ha llevado a cabo la eliminación de vegetación, el picado de morteros en mal estado y la ejecución de nuevas terminaciones con pavimento de hormigón de cal y pendientes adecuadas, incorporando gárgolas de lajas de piedra para la correcta evacuación de aguas.
En cuanto a elementos singulares, se han consolidado y estabilizado los vanos y revestimientos originales y se ha actuado sobre la denominada ‘puerta del Sol’, consolidándose con ladrillo de tejar y morteros de cal. Las obras también han incluido actuaciones en las torres, la restauración de la torre del homenaje.
La intervención ha permitido mejorar la seguridad y la experiencia de la visita. Se ha adecuado la zona de llegada ampliando el espacio de aparcamiento y reforzando la seguridad mediante la colocación de una bionda; se han sustituido talanqueras por otras de madera; y se han instalado elementos de apoyo como banco, papelera y apoyo isquiático. Para acceder en condiciones de seguridad a los restos visitables del alcázar, se han incorporado peldaños de piedra caliza, escaleras y pasarela metálicas.
Finalmente, la actuación ha incorporado la musealización del conjunto, con adecuación de recorridos y la instalación de recursos interpretativos mediante cartelería en varios puntos del interior del recinto, reforzando la lectura patrimonial del castillo para vecinos y visitantes.

