jueves, diciembre 11, 2025
Más

    El IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela recibe el Premio Nacional a Centros Educativos Sostenibles

    El IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela, ha recibido el Premio Nacional a Centros Educativos Sostenibles y se convierte así en el primer centro de Extremadura en lograr este galardón, que ha sido concedido en régimen de concurrencia competitiva por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de entre más de 300

    El IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela, ha recibido el Premio Nacional a Centros Educativos Sostenibles y se convierte así en el primer centro de Extremadura en lograr este galardón, que ha sido concedido en régimen de concurrencia competitiva por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de entre más de 300 centros educativos de toda España.

    El premio reconoce el compromiso del centro con el desarrollo sostenible y el ejercicio de la ciudadanía global, validando un modelo educativo que trasciende las aulas para convertirse en un motor de transformación social.

    - Publicidad -

    El IES Lacimurga Constantia Iulia ha destacado por implementar un enfoque escolar integral para la sostenibilidad. No solo enseña sostenibilidad, sino que la vive a través de su gobernanza, gestión y participación comunitaria.

    Como eje vertebrador de este cambio, el instituto ha creado el Comité de Educación para el Desarrollo Sostenible y de Ciudadanía Global. Este órgano ha sido clave para dinamizar la vida del centro y aprovecha su participación en redes de innovación regional para desplegar más de 40 intervenciones educativas durante el año vigente.

    Metodología LACI

    - Publicidad -

    En la base de esta transformación educativa se encuentra una metodología experiencial propia. Este aprendizaje experiencial coloca al alumnado como verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, generando un aprendizaje vivencial a partir de una experiencia concreta. Guiados por el docente, los estudiantes realizan una observación reflexiva que les permite procesar lo vivido y construir su propio conocimiento.

    Una vez logrado este aprendizaje procesando, se define la conceptualización de las acciones de desarrollo sostenible y ciudadanía global, se generaliza y transfiere el conocimiento del aula a situaciones reales de su vida personal, relacional/social y académica.

    La propuesta del IES Lacimurga se distingue por entrenar al alumnado en un desarrollo integral que combina las áreas pedagógicas tradicionales con competencias socioemocionales y emprendedoras.

    El centro trabaja transversalmente habilidades como el liderazgo, la adaptación al cambio, el compromiso y el trabajo en equipo. El objetivo es fortalecer la inserción laboral y la empleabilidad del alumnado, preparándolos no solo para ser trabajadores competentes, sino ciudadanos resilientes y críticos. “Estamos logrando que el alumnado pase a convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje. A través de metodologías experienciales y el trabajo con técnicas participativas, nuestros estudiantes resuelven retos sociales reales e impactan en su entorno próximo,” explican desde la dirección del centro.

    - Publicidad -

    El proyecto reconocido ha demostrado un impacto tangible en la comunidad de Navalvillar de Pela, Madrigalejo, Obando y Vegas Altas basado en el Aprendizaje Experiencial, Corresponsabilidad Educativa y Evaluación Innovadora.

    Con este reconocimiento, el IES Lacimurga Constantia Iulia demuestra que los centros educativos pueden ser verdaderos motores de transformación de las personas y del medio social.

    Últimas noticias