miércoles, diciembre 10, 2025
Más

    La Diputación de Badajoz publica el Plan Avanzamos y el Plan de Grandes Ciudades que suman más de 20 millones en inversiones

     El Plan de Grandes Ciudades está dotado con 12 millones para los municipios de la provincia y el de Grandes Ciudades cuenta con 8,6 millones

    La Diputación de Badajoz publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia dos planes de subvenciones para los municipios de la provincia. Por una parte, la convocatoria del nuevo Plan “Avanzamos” dirigido a financiar obras y equipamientos, actuaciones de empleo y otros gastos corrientes, dotado con 12 millones de euros y destinado a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia.

    Asimismo, ha publicado la convocatoria para la concesión provisional de subvenciones en el marco del Plan de inversiones en Grandes Ciudades de la provincia de Badajoz para el ejercicio 2025, con un montante global de 8,6 millones de euros, incluyendo la aportación de los cinco grandes municipios (Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena) en concepto de corresponsabilidad.

    - Publicidad -

    Plan “Avanzamos”

    Dotado con 12 millones de euros, para la elaboración del Plan “Avanzamos” se ha tomado como base el análisis de los datos que miden el impacto económico y social generado por los anteriores Planes “Cohesiona” y “Diputación Contigo”, con los que comparte objetivos, líneas de actuación y criterios de reparto de los fondos. 

    Los gastos subvencionables incluyen: gastos para actuaciones relativas a empleo, gastos de naturaleza corriente e inversiones destinadas a la ejecución de obras y equipamientos municipales. Además, el plan no incorpora cantidades en concepto de corresponsabilidad municipal con el fin de que las entidades locales puedan disponer de mayores recursos y niveles de liquidez para otras necesidades.

    - Publicidad -

    Las asignaciones entre los beneficiarios se realizan principalmente en función de la población, con las siguientes cuantías por habitante:

    • De 1 a 1.500 habitantes: 36,9457129 euros/habitante.

    • De 1.501 a 5.000 habitantes: 30, 9457129 euros/habitante.

    • De 5.001 a 10.000 habitantes: 24, 9457129 euros/habitante.

    - Publicidad -

    • De 10.001 a 20.000 habitantes: 18, 9457129 euros/habitante.

    Además, se establece un umbral mínimo de solidaridad. Aquellos municipios a los que les corresponda una cantidad inferior a los 30.000,00 euros, se les complementará la subvención, hasta alcanzar dicha cantidad, como umbral mínimo de solidaridad poblacional, con el fin de favorecer a los núcleos pequeños.

    Las actuaciones deberán ejecutarse y pagarse entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de diciembre de 2026. La justificación podrá presentarse hasta el 30 de marzo de 2027. 

    Plan de Grandes Ciudades

    Esta nueva convocatoria del Plan de Grandes Ciudades, tras la primera edición el pasado año y una vez realizada una escucha activa con todos los actores de la provincia, está dotada con 8,6 millones de euros, incluyendo la aportación de los cinco grandes municipios en concepto de corresponsabilidad.

    El objetivo del plan es reforzar el papel de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, como polos de desarrollo y acción, contribuyendo a dinamizar la provincia e impulsar un modelo territorial más equilibrado y cohesionado.

    El plan establece una aportación económica de los municipios, con porcentajes variables según su población, buscando un mayor impacto de la inversión. 

    En concreto, a Badajoz se le asignarán 2 millones, con 1 millón concedido por la Diputación y 1 millón de corresponsabilidad. A Mérida le corresponde 1,8 millones (1 millón de subvención y 800.000€ de corresponsabilidad), mientras que a Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena se les aportará 1,6 millones (1 millón de subvención y 600.000€ de corresponsabilidad).

    Las actuaciones deberán consistir en obras con un coste mínimo de 200.000 euros. Entre los gastos elegibles se incluyen actuaciones vinculadas al impulso de actividades culturales y de ocio, la mejora y recuperación de cascos históricos, la creación de infraestructuras que generen empleo, la implantación de energías alternativas respetuosas con el medio ambiente, la pavimentación y las inversiones integradas en servicios públicos básicos. 

    Las actuaciones tendrán que ejecutarse y pagarse entre el 1 de enero de 2025 y hasta el 30 de diciembre de 2026, con un plazo de justificación que se extenderá hasta el 30 de marzo. de 2027.

     

    Información adicional

     

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Últimas noticias