La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado hoy que el Festival Internacional de la Guitarra ‘Ciudad de Coria’ es “cultura, pero también patrimonio, turismo, proyección exterior y oportunidades”, especialmente para la juventud que se forma y sueña con subir a un escenario. La XXIX edición se celebrará del 1 al 8 de agosto y tendrá a Miguel Ríos como cabeza de cartel.
Durante la presentación, que ha tenido lugar hoy en el Gran Teatro de Cáceres, junto a alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, y el coordinador del festival, Javier Rodríguez; Bazaga ha situado el Festival Internacional de la Guitarra de Coria como “una cita muy especial del calendario cultural extremeño”, capaz de convertir a la ciudad en punto de encuentro para artistas, alumnado y público.
En este sentido, la consejera ha destacado la capacidad del certamen para sostener el nivel de calidad durante décadas, una de las claves de su prestigio, al tiempo que ha recordado que por Coria han pasado grandes nombres de la guitarra y de la música, desde Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo hasta Ara Malikian, Sara Baras o Carlos Núñez, además de conjuntos internacionales que han marcado hitos en la historia del festival.
Además, Bazaga ha resaltado la dimensión formativa e internacional del certamen, que en sus 28 años de trayectoria “acumula más de mil matrículas de alumnos procedentes de los cinco continentes”. A su juicio, esta cifra acredita el afán por internacionalizar la cita, “con la que Extremadura se convierte en destino cultural de primer orden”, en diálogo con el patrimonio.
La titular de Cultura ha puesto en valor el papel de la Catedral de Coria como parte esencial de la experiencia que ofrece el festival: un espacio que “ya ha albergado más de 160 conciertos” y cuya Puerta del Perdón constituye una referencia icónica del evento. En esta línea, Bazaga ha agradecido a la Diócesis de Coria-Cáceres su “generosidad permanente”.
Asimismo, ha defendido que el festival “demuestra” que, cuando existe una programación sólida y un proyecto serio, la cultura se convierte en motor para los municipios y ha señalado que Coria ofrece “una combinación única de patrimonio, gastronomía, identidad y hospitalidad” en un festival que actúa como escaparate.
Por último, Bazaga ha subrayado la importancia de la cantera: el curso y el concurso han servido de plataforma para músicos que hoy son referencia internacional. “Merece todo el respaldo de las administraciones públicas”, ha señalado.

