La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas de 40 euros al mes destinadas a fomentar el estudio de inglés en horario extraescolar, dirigidas al alumnado matriculado en Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos. El periodo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 2 de enero de 2026.
La convocatoria de ayudas, publicada mediante resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), abarca el curso 2025/2026. Asimismo, establece que el estudio de inglés se hará en centros de idiomas acreditados en Extremadura, esto es, aquellos que permitan la realización de exámenes oficiales de lengua inglesa que acrediten el nivel de competencia lingüística dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
La Administración educativa destinará a este fin la cantidad máxima de 911.877 euros. En todo caso, la ayuda por persona beneficiaria no superará los 40 euros mensuales, ni el importe de la matrícula o mensualidad correspondiente al desarrollo de la actividad. El periodo subvencionable es de 8 mensualidades, desde octubre a mayo del curso escolar.
Esta medida responde al principio de igualdad de oportunidades en Educación, cuyo objetivo es crear condiciones de equidad para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, solventando así desventajas económicas, sociales o culturales. Además, fomenta el aprendizaje de una lengua extranjera como recurso para una formación educativa de excelencia que, además, posibilita que los estudiantes puedan formar parte de programas de movilidad internacional.
El procedimiento para otorgar las ayudas será a través de concesión directa mediante convocatoria abierta.
SOLICITUDES
Las familias formalizarán una única solicitud por estudiante, según el modelo oficial recogido en la resolución de convocatoria. Dicha solicitud podrá registrarse tanto de forma presencial como telemática.
Entre los requisitos establecidos para optar a las subvenciones, además de estar escolarizado en ESO, se deberá acreditar residencia familiar en Extremadura en la fecha de la solicitud o la condición de extremeño/a. De la misma manera, la renta familiar no podrá superar las cuantías fijadas en la resolución.
Los solicitantes deberán aportar, entre otros documentos, alta a terceros y certificado expedido por el centro de idiomas que acredite que se trata de una entidad oficial de reconocimiento de título de la lengua extranjera sujeto al MCER.

