La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, aplaude la puesta en marcha del nuevo Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Eléctricas, Electrónicas y de las Comunicaciones (ITECEX) que ha comenzado su andadura en la Universidad de Extremadura.
La consejera ha asistido a la presentación de los resultados de investigación de los siete grupos de trabajo de la Universidad de Extremadura que van a conformar el nuevo Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Eléctricas, Electrónicas y de las Comunicaciones. Estos siete grupos de investigación pertenecientes a cuatro centros diferentes, la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida “unen sus fuerzas para potenciar la investigación en estas ramas”.
Cree que esta unión ayudará a crear más empleo de alta cualificación y a atraer más inversión externa, “esto va a hacer que Extremadura figure en el mapa no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo”.
“Va a tener una repercusión muy directa con las empresas, con el tejido empresarial, y los efectos sociales y económicos que va a tener en nuestra región van a ser muy importantes”.
“Por ello, yo animo a todos los grupos de investigadores a que se unan, a que unan fuerzas, a que creen sus trabajos colectivos, bien en institutos de investigación o de la manera que vean mejor, porque está visto que la unión hace la fuerza”.
La consejera ha defendido la importancia de apostar decididamente por el conocimiento, por la innovación y por la transferencia del conocimiento. También de invertir en I+D+i como la mejor inversión de futuro y la base sobre la que construir una economía moderna, diversificada y resiliente.
Este instituto nace con el objeto principal de aprovechar las sinergias existentes entre estos grupos, lo que redundará en un aumento su competitividad nacional e internacional, así como la eficiencia en la investigación mediante la unificación de las líneas de investigación comunes, la coordinación de las líneas específicas de cada grupo y la transferencia de conocimientos hacia el entorno empresarial local y nacional.
Además, busca la focalización en áreas intensivas de investigación, como aplicaciones SMART (o inteligentes) en sectores como la energía, industria, salud, agricultura, ganadería y turismo, con el objetivo de aumentar el impacto de los resultados y la competitividad de las empresas regionales en primera instancia, pero también nacionales o europeas.
Este instituto nace con 47 investigadores, 34 de ellos doctores, en los ámbitos de la investigación en tecnología eléctrica, electrónica y de las comunicaciones.
Al acto también han asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia, José María Carvajal González, y la concejala de Juventud y Educación de Badajoz, Mariema Seck Moreno.

