Siete comunidades autónomas presentan en Extremadura los resultados de sus investigaciones en materia de biodiversidad el 15 de enero en las Jornadas de clausura del Plan Complementario de I+D+I en el área de Biodiversidad, que ha coordinado la región a nivel nacional.
Las jornadas se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad de Extremadura-Edificio Metálico del Campus de Badajoz y en ella se darán cita responsables institucionales y técnicos de las comunidades que han desarrollado investigaciones en el marco de este Plan Complementario que ha liderado Extremadura, como son Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, País Vasco y Baleares.
En la comunidad se han invertido 6.240.000 euros gracias a este Plan Complementario, lo que demuestra que ha sido un instrumento clave para la investigación, la innovación y el desarrollo científico en la comunidad.
Está previsto que las jornadas cuenten con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera; y de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno; así como con los directores y secretarios generales responsables de Investigación de seis de las siete comunidades autónomas participantes en este plan.
Los Planes Complementarios son instrumentos de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado introduciendo sinergias mediante financiación conjunta y alineación de fondos, que permiten incrementar la eficacia de las políticas públicas en ciertas áreas dentro de las distintas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3 y que se han desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU.
Extremadura ha participado en 4 Planes Complementarios de los 8 desarrollados en España en las áreas de Energía e hidrógeno renovable, Biotecnología aplicada a la salud, Agroalimentación y Biodiversidad. Gracias a estos planes, Extremadura ha movilizado 35.014.071 € en los distintos programas y áreas de interés, de los que la Junta de Extremadura ha aportado hasta la finalización del programa de planes Complementarios 7.770.435 € de fondos FEDER, siendo el resto aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos MRR.
En el caso del Plan de Biodiversidad, se ha construido una red de colaboración con Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias, Baleares y País Vasco centrada en la identificación de líneas de actuación conjunta, como la monitorización y seguimiento de la biodiversidad, la evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad y la creación de una red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.
Por tanto, este plan ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad investigadora en la región y el posicionamiento de la Universidad de Extremadura como referente en biodiversidad.

