El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha visitado este jueves las instalaciones del restaurante Foster’s Hollywood de Mérida, perteneciente al grupo de restauración Bocatex, para conocer de primera mano la implantación del programa ‘Pasarela Empresa’, una iniciativa pionera orientada a mejorar la empleabilidad en la región mediante formación práctica en entornos reales de trabajo.
El grupo Bocatex, que factura 7 millones de euros anuales, genera 150 empleos directos y alcanzará en los próximos días siete centros operativos en Mérida con la apertura del restaurante VIPS, prevé un crecimiento sostenido con la apertura de entre cuatro y cinco nuevos establecimientos en los próximos dos años.
Desde la empresa han valorado positivamente esta fórmula porque les permite formar a su futura plantilla en un entorno real, adaptado a sus necesidades concretas, tal y como ha explicado el director de operaciones de Bocatex para Extremadura, Raúl Muñoz, que ha destacado que, aunque el compromiso de contratación es del 30 por ciento, les gustaría quedarse con la totalidad de los trabajadores formados.
PROGRAMA PASARELA EMPRESA
“El programa Pasarela es una iniciativa completamente nueva impulsada por la Junta de Extremadura que ya está ofreciendo resultados palpables en la mejora de la empleabilidad”, ha declarado Santamaría.
El programa consiste en un mes de formación teórica, que en el caso de Bocatex los participantes ya han completado, y nueve meses de contrato de formación en alternancia, durante los cuales los alumnos continúan su capacitación mientras trabajan de manera remunerada, y con cotización a la Seguridad Social, y hay un compromiso mínimo de contratación del 30 por ciento de los participantes al finalizar el proceso.
En total, el programa cuenta con una inversión autonómica de 2’1 millones de euros, de la que se beneficiarán 43 empresas y 148 participantes en sectores estratégicos con déficit de mano de obra como restauración, construcción, carpintería, logística y tecnología.
En el caso concreto de Bocatex, el proyecto Pasarela acoge ya a diez alumnos, que se están formando en técnicas de restauración moderna, atención al cliente, trabajo en equipo y Seguridad alimentaria.
LLAMAMIENTO A DEMANDANTES DE EMPLEO
El consejero ha invitado a todas las personas interesadas, especialmente jóvenes y personas desempleadas, a acudir a los centros de empleo, donde se están desarrollando en estos momentos los procesos de selección de la mayoría de los proyectos Pasarela.
La respuesta empresarial está siendo “muy satisfactoria”, y en función de los resultados obtenidos en esta primera fase, la Junta estudiará la posibilidad de ampliar la iniciativa. “Creemos que Pasarela es una vía rápida y eficaz para que nuestros jóvenes y las personas desempleadas accedan al mercado laboral de forma ágil y con garantías reales de contratación”, según Guillermo Santamaría.

