La Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto (COTER) del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado este jueves en Bruselas, por mayoría, el dictamen sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con especial atención a la cooperación territorial europea (Interreg), así como sobre el Fondo de Cohesión, del que es ponente la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
El dictamen destaca que las inversiones del FEDER y del Fondo de Cohesión superaron los 250.000 millones de euros en el periodo 2014-2020, subrayando su papel clave en el desarrollo territorial de regiones y entidades locales de la Unión Europea.
El texto defiende la necesidad de modernizar y simplificar la política de cohesión, pero rechaza cualquier recorte presupuestario encubierto que ponga en riesgo su continuidad, previsibilidad y orientación a largo plazo.
Asimismo, advierte sobre la pérdida de especificidad de los fondos y de seguridad jurídica de cara al periodo 2028-2034, y reclama dotaciones presupuestarias claras para el FEDER y el Fondo de Cohesión.
El dictamen también reivindica un apoyo suficiente a la política de cohesión en ámbitos como la competitividad, las infraestructuras, la transición justa, la digitalización, los servicios sociales y la vivienda.
Tras su aprobación en Comisión, el dictamen será debatido y votado en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que se celebrará en Bruselas los días 6 y 7 de mayo de 2026.

