viernes, febrero 6, 2026
Más

    Santamaría destaca el legado de ochenta años de Pollos Román basados en el esfuerzo y la innovación, “un ejemplo claro de hacer más Extremadura”

    "Gracias a empresas como vosotros la cifra de negocios de la industria ha aumentado un 4% en los dos últimos años en Extremadura", ha dicho el consejero en funciones

    El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones de Pollos Román en Malpartida de Cáceres, y les ha felicitado por la ampliación y modernización de las instalaciones de una empresa “que forma parte de la historia económica y social de esta localidad y de Extremadura. Una empresa con un legado de 80 años basados en el esfuerzo y la innovación”.

    La ampliación que hoy se inaugura, cuenta con una inversión cercana al millón de euros, con la adquisición y adecuación de una nueva nave, junto con la inversión en maquinaria y automatización.

    - Publicidad -

    “Pollos Román es un ejemplo de lo que queremos para nuestra región: empresas innovadoras, arraigadas, capaces de convertir la tradición en futuro, de crear empleo de calidad y de proyectar la imagen de Extremadura más allá de nuestras fronteras”, ha dicho el consejero en funciones.

    Una empresa que apuesta por la estabilidad en el empleo acogiéndose a las ayudas de la Junta para la contratación indefinida por valor de 300.000 €. “Cuando una empresa apuesta por crecer, modernizarse y generar oportunidades, el Gobierno de María Guardiola siempre estará a su lado”.

    La historia de Pollos Román comienza a mediados del siglo pasado, con el impulso emprendedor de Gonzalo Román García, y tiene raíces aún más profundas, cuando en los años 40 Isabel García Leal recorría a pie el camino hasta Cáceres para vender huevos. Un origen humilde que simboliza el espíritu de sacrificio, visión y arraigo que caracteriza a esta familia.

    - Publicidad -

    La segunda generación dio pasos decisivos con la creación de uno de los primeros mataderos avícolas autorizados en España. Y en los años 90, con el primer relevo generacional, se produjo un salto estratégico hacia la distribución y el despiece, reforzado más tarde con la modernización de procesos y la diversificación de la actividad.

    En la actualidad la dirección la ostenta Carlos Román Polo, segundo relevo generacional, y la empresa vive una etapa de expansión ejemplar, con presencia en cinco comunidades autónomas y con un crecimiento que la ha llevado a cerrar 2025 con casi 15 millones de euros de facturación y más de 70 empleos.

    Tal y como ha dicho el consejero en funciones, “Pollos Román es mucho más que una empresa. Es un símbolo de cómo un negocio familiar puede convertirse en un referente regional y nacional con esfuerzo y trabajo constante. Un ejemplo claro de hacer más Extremadura”.

    Santamaría ha destacado que “gracias a empresas como vosotros la cifra de negocios de la industria ha aumentado un 4% en los dos últimos años, frente al 0,3% nacional”. La industria es el sector más dinámico en términos interanuales en el mercado laboral extremeño, tras el incremento de número de afiliados en un 2,44% en enero.

    Últimas noticias