El pasado viernes 6 de febrero tuvo lugar en la Biblioteca Felipe Trigo del Palacio Provincial la reunión anual de la Unidad Antifraude de la Diputación Provincial de Badajoz designada para los proyectos cofinanciados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al FEDER y otros fondos europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
En dicho encuentro se examinaron 18 proyectos concedidos a la Diputación por un importe de algo más de 55 millones de euros, en ámbitos como el turismo, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, la digitalización del ciclo del agua, la innovación, la inclusión digital y la depuración de agua, entre otros. En el análisis realizado, se revisó la autoevaluación del riesgo de fraude de la entidad provincial, que continúa situándose en un nivel de riesgo limitado o bajo.
Asimismo, se ha propuesto a la presidenta de la Diputación de Badajoz la actualización del Plan de Medidas Antifraude incluyendo a los nuevos miembros de la Unidad Antifraude, y adaptándolo a las obligaciones que asume la entidad como Organismo Intermedio Ligero en el ámbito de los Planes de Actuación Integrados financiados con FEDER. Esta modificación ya ha sido publicada, tanto en la web de la institución como en la Intranet Documental junto con el Código de Conducta de los Empleados Públicos.
El Plan Antifraude de la Diputación de Badajoz puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dip-badajoz.es/contenidos/ope/index.php?id=_medidas_antifraude
La Unidad Antifraude fue creada el 17 de enero de 2022 por resolución del entonces presidente de la Diputación para garantizar que los proyectos europeos se ejecutan de conformidad con las normas aplicables, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. El organismo está presidido por el director del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales e integrada por los responsables de las distintas áreas gestoras de la entidad provincial y su sector público, así como de la Intervención, Tesorería y Secretaría General de la Diputación.
La Unidad Antifraude es asistida por la Oficina de Proyectos Europeos que, en su función de Unidad de Control de Gestión, verifica la ausencia de indicadores de fraude en los expedientes de contratación, de personal, encargos a medios propios y convenios financiados con fondos europeos.
Información adicional
Objetivos de Desarrollo Sostenible

