miércoles, febrero 11, 2026
Más

    Extremadura no prorrogará la temporada de monterías que termina este domingo y cuyo final ha estado condicionado por el mal tiempo

    La Junta considera que modificar la orden de vedas perjudicaría gravemente a poblaciones emblemáticas de la caza mayor como el venado y el gamo

    La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes del sector cinegético regional, donde se ha acordado no prorrogar la temporada de monterías que finaliza en nuestra región el próximo domingo 15 de febrero.

    Al encuentro convocado por iniciativa de la Consejería han acudido responsables de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), Aprocex (Asociación de Profesionales de la Caza de Extremadura) y Aproca (Asociación de Productores de Caza).

    - Publicidad -

    Ramírez, tras escuchar al sector, ha explicado que “lo más sensato y prudente es respetar la orden de vedas vigente, porque modificarla perjudicaría a las poblaciones de ciervo y gamo”, un criterio compartido plenamente por el sector.

    “Adoptamos esta decisión -argumenta el consejero en funciones- en base a los datos que nos trasladan nuestros técnicos que trabajan sobre el terreno, y también los de distintos colectivos implicados en el sector de la caza. Ellos llevan semanas analizando cuestiones como el avanzado estado de gestación de muchas hembras o el desmogue de los machos más grandes, que se están produciendo ya en algunas fincas”.

    El consejero en funciones apunta que “la conclusión es clara: entendiendo el perjuicio económico que la meteorología haya podido causar al sector cinegético, no es menos cierto que una prórroga de la época de monterías interrumpiría el ciclo biológico natural de los animales y afectaría a la sostenibilidad de estas especies, cuya incidencia negativa se sufriría ya en la temporada del próximo año y seguramente también en las siguientes”.

    - Publicidad -

    “La orden de vedas -amplía Francisco Ramírez- tiene una base técnica, no se dicta por capricho. Tiene en cuenta aspectos biológicos, legales, técnicos y también socioeconómicos, y respetarla es un acto de responsabilidad que mira por el futuro de las poblaciones de caza mayor y, en consecuencia, apuesta por una caza sostenible en Extremadura”.

    “Por desgracia -añade el consejero-, el sector de la caza no se ha librado de padecer las consecuencias de la meteorología adversa que lleva semanas condicionando la vida del conjunto de los extremeños, y empatizamos con quienes dentro del sector han podido sufrir las consecuencias negativas del temporal. Pero sería irresponsable por nuestra parte intentar compensar esta realidad generando un daño a estas poblaciones de animales, porque eso condicionaría el desarrollo de las muchas temporadas de caza mayor que nos quedan por delante”.

    Asimismo, recuerda Ramírez, “sigue vigente la Resolución de 9 de diciembre de 2025 conjunta de la Dirección General de Mundo Rural, Caza, Pesca y Tauromaquia y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se declara la emergencia cinegética temporal por riesgo sanitario de la peste porcina africana, por la que se amplió el periodo hábil para las batidas de jabalí en Extremadura hasta el segundo domingo de marzo”.

    Últimas noticias