jueves, febrero 12, 2026
Más

    Agricultura solicita al Ministerio que permita el uso excepcional de algunas materias activas necesarias para el cultivo del tomate para industria

    La consejera Morán remite una carta al ministro Planas para que reconsidere las autorizaciones excepcionales denegadas

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que reconsidere la decisión de su departamento de denegar el uso excepcional de algunas materias activas que son necesarias para el cultivo del tomate para industria.

    En la misiva, Morán ha mostrado la “profunda preocupación” tanto del Gobierno de la Junta de Extremadura como del sector del tomate para industria ante las recientes resoluciones dictadas por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, por las que se deniegan diversas autorizaciones excepcionales de uso de materias activas solicitadas por Extremadura.

    - Publicidad -

    En concreto, se trata de las resoluciones denegatorias que ha recibido la Consejería relativas a formulados a base de ‘Metribuzina 70% [WG] P/P’ y ‘Spirotetramat 15% [OD] P/V’, así como a la autorización excepcional concedida para ‘Metam sodio 51% [SL] P/V’, cuyas condiciones de aplicación – especialmente la exigencia de sellado bajo plástico – limitan severamente su aplicabilidad real en una parte sustancial de las explotaciones extremeñas.

    La titular de Agricultura ha explicado que estas decisiones, adoptadas en el marco de una campaña ya de por sí “extremadamente compleja”, están siendo percibidas por el sector como una “respuesta insuficiente y poco sensible a la realidad productiva del campo extremeño”. Algo que, a juicio de Morán, genera “una sensación de abandono” al sector que la Junta de Extremadura “no va a ignorar”.

    A este respecto, en la citada misiva, ha detallado que el sector del tomate para industria en la región afronta esta campaña sin herramientas fitosanitarias eficaces, circunstancia que anticipa una campaña claramente deficitaria y con graves consecuencias sociales y económicas.

    - Publicidad -

    De igual modo, Mercedes Morán ha tachado de “preocupante” que la aplicación del régimen de autorizaciones excepcionales no esté siendo homogénea entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea que “está generando desequilibrios competitivos dentro del propio mercado interior, situando a los productores españoles – y, en particular, a los extremeños – en una posición claramente desfavorable”, ha aseverado.

    Por tanto, Morán ha solicitado “una reconsideración urgente de las autorizaciones excepcionales denegadas” así como “una mayor flexibilidad técnica en las condiciones de aplicación de las autorizaciones concedidas, especialmente en lo relativo al uso de formulados a base de ‘Metam sodio'”.

    Ante todo ello, Morán ha planteado la apertura de un espacio de diálogo constructivo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas productoras, “que permita anticipar soluciones antes del inicio de campañas que, como la actual, se anuncian claramente desastrosas”.

    “Extremadura no solicita privilegios ni excepciones injustificadas. Solicita herramientas legales, proporcionadas y temporales para poder competir en igualdad de condiciones, sostener un cultivo estratégico para nuestro territorio y evitar el abandono de explotaciones que, hoy por hoy, se sienten desprotegidas y sin margen de maniobra”, incide Morán en el escrito.

    - Publicidad -

    Cabe destacar que, igualmente, la Consejería se mantendrá vigilante y reivindicativa con los usos excepcionales de determinados productos, que también están pendientes, para otros cultivos como la fruta, el arroz, el maíz, el tabaco, etcétera.

    Últimas noticias