La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este martes en el Acto de Homenaje a los profesionales jubilados y fallecidos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha trasladado el agradecimiento de toda la sociedad extremeña a los 594 profesionales reconocidos por una trayectoria marcada por la vocación de servicio, el compromiso con lo público y la dedicación a la atención y el cuidado de la ciudadanía.
Los servicios públicos y el Estado del Bienestar, ha apuntado, se sostienen gracias al trabajo diario de personas como las homenajeadas, que han contribuido a fortalecer una sanidad pública cercana, moderna y de calidad. En este sentido, Guardiola ha señalado que «nadie defiende más lo público que quien ha dedicado su vida a los demás».
La presidenta ha reconocido «los valores» que han guiado la labor de estos trabajadores durante décadas, entre ellos «la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la paciencia y la dedicación», recordando que su labor ha ido mucho más allá de la asistencia sanitaria para convertirse en un apoyo esencial para miles de pacientes y familias en momentos de dificultad.
RECONOCIMIENTO A LAS FAMILIAS
Guardiola ha destacado la capacidad de adaptación de una generación de profesionales que ha sido testigo de la profunda transformación experimentada por la sanidad extremeña en las últimas décadas, incorporando avances tecnológicos y nuevos procedimientos sin perder la cercanía, la humanidad y la atención personalizada que caracterizan a la sanidad pública.
Durante el acto, al que también ha acudido la consejera de Salud y Atención a la Dependencia, Sara García Espada, la presidenta ha tenido palabras de reconocimiento para las familias de los homenajeados, agradeciendo su comprensión y apoyo a lo largo de años marcados por horarios exigentes, guardias, ausencias y sacrificios compartidos.
El homenaje ha reservado un espacio para el recuerdo de los 15 profesionales del SES fallecidos durante el último año. «Sé que ningún reconocimiento reparará su ausencia. Sé que ninguna palabra llenará esas sillas vacías. Pero también estoy segura de que una vida dedicada a los demás no termina cuando esa persona se marcha. Algo de ella permanece siempre», ha señalado.
La presidenta ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con la mejora continua de los servicios públicos, el fortalecimiento de la sanidad y la escucha activa a los profesionales del sistema sanitario.

