jueves, junio 25, 2026
Más

    El Servicio Extremeño de Salud impulsa un Grupo de Apoyo al Duelo por suicidio para acompañar a las personas afectadas

    El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado la creación de un Grupo de Apoyo al Duelo por suicidio, con lo que refuerza su compromiso con la salud mental. Se trata de una iniciativa destinada a acompañar a las personas que han perdido a un ser querido en estas circunstancias, ofreciendo un espacio seguro donde

    El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado la creación de un Grupo de Apoyo al Duelo por suicidio, con lo que refuerza su compromiso con la salud mental. Se trata de una iniciativa destinada a acompañar a las personas que han perdido a un ser querido en estas circunstancias, ofreciendo un espacio seguro donde compartir, comprender y elaborar el proceso de duelo.

    De esta forma se atiende de manera específica el duelo por suicidio, una situación en la que las personas afectadas pueden experimentar sentimientos intensos de culpa, incomprensión o estigma. Esto dificulta el proceso y conlleva posibles efectos adversos en su salud mental.

    - Publicidad -

    Por ello, el SES considera fundamental ofrecer una atención integral a estos afectados y a su entorno, con recursos accesibles y coordinados.

    El programa será coordinado por profesionales con experiencia en prevención y posvención del suicidio. Actuarán también reforzando la formación y capacitación del personal sanitario de la red pública de salud mental en el abordaje del duelo por suicidio, favoreciendo una atención más especializada, sensible y cercana a las necesidades de las personas afectadas.

    El Grupo de Apoyo al Duelo por suicidio mantendrá encuentros de unas dos horas aproximadas de duración por sesión. Para facilitar el acceso a la ciudadanía de todas las zonas de Extremadura, la participación en los mismos será tanto presencial como telemática.

    - Publicidad -

    Las personas interesadas en participar en este Grupo de Apoyo al Duelo por suicidio podrán recibir información sobre su funcionamiento y el proceso de acceso a través del teléfono 633169129 mediante Whatsapp o a través de correo electrónico en la siguiente dirección: extremadura.acompana@salud-juntaex.es.

    El próximo día 29 de junio, en horario de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo una sesión informativa acerca de este grupo en el aula 2 del Hospital de Mérida (planta primera, bloque posterior). Está dirigida a mayores de 18 años, será gratuita y permitirá dar a conocer el contenido y objetivos del grupo, así como resolver las dudas de las personas interesadas. Requiere de inscripción previa, la cual podrá realizarse a través del mismo contacto (correo electrónico o WhatsApp) habilitado para la información del grupo.

    La puesta en marcha de este grupo de apoyo se integra en la estrategia regional de la Consejería de Salud y Atención a la Dependencia para avanzar hacia un sistema más humano, accesible y adaptado a las necesidades reales de quienes más lo necesitan. Con esta iniciativa, el Gobierno de la presidenta María Guardiola reafirma el impulso de políticas centradas en las personas, respondiendo de manera sensible y responsable ante el impacto del suicidio en las familias y en la comunidad.

    El SES recuerda que en caso de necesitar ayuda se puede acudir a los profesionales del centro de salud o consultorio de referencia, a los servicios de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria, llamar a la línea de atención a la conducta suicida (024), al programa Extremadura Responde (900 06 01 01) o incluso al 112.

    Últimas noticias