La Junta de Extremadura ha activado este lunes, a las 21:00 horas, la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), debido a un incendio que se ha originado en el municipio toledano de Navalmoralejo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para colaborar en la extinción del incendio forestal de Navalmoralejo, tras la activación del nivel 2.
La velocidad del incendio, empujado por los fuertes vientos, ha obligado a adoptar medidas preventivas de alejamiento en Navalmoralejo (Toledo), así como el confinamiento en los municipios aledaños de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres).
El dispositivo de extinción de incendios forestales del INFOEX ha movilizado 7 unidades de bomberos forestales, 2 equipos de maquinaria pesada, 2 agentes del medio natural, 2 técnicos de extinción, efectivos del Miteco, Guardia Civil y Cruz Roja, y técnicos de Protección Civil y Emergencias.
Asimismo, se ha constituido el CECOPI unificado de Castilla La Mancha y Extremadura cuyo puesto de mando único se ha desplazado a Navalmoralejo.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura y los dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población y el medio ambiente.