El Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura ha impulsado la iniciativa ‘Cartas de Amor Viajeras’ con motivo del Día de San Valentín. Una propuesta que conecta bibliotecas, centros educativos y entidades sociales y culturales de la región a través de la escritura y la lectura en voz alta.
La iniciativa ha registrado una participación que ha rondado los 1.200 trabajos procedentes de toda Extremadura, consolidándose como una de las acciones más participativas del Plan de Fomento de la Lectura.
En ella se ha involucrado a bibliotecas y agencias de lectura, así como a colegios, institutos, centros jóvenes, centros hospitalarios y centros de acogida, ampliando así su dimensión social.
La actividad plantea una visión amplia del amor: no solo romántico, sino también familiar, amistoso o vinculado a la propia lectura.
La dinámica consiste en que cada centro participante redacte o seleccione cartas relacionadas con esta temática y “viajen” hacia otra institución inscrita en la iniciativa con la coordinación del Plan de Fomento de la Lectura.
A su vez, cada entidad recibirá cartas procedentes de otro punto de Extremadura, generando un intercambio epistolar que culminará con lecturas públicas en la semana posterior a San Valentín en los centros que así lo deseen.
Con esta propuesta, el Plan de Fomento de la Lectura refuerza el impulso de la escritura creativa, la lectura en voz alta y la cohesión social a través de experiencias que tejen el territorio.
LECTURA Y CIENCIA
Durante este mes de febrero, el Plan de Fomento de la Lectura ha impulsado tres iniciativas para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una programación específica que vincula la lectura con la divulgación científica, con un enfoque orientado a la creación de referentes.
Se ha puesto en marcha la cuarta edición del concurso de relatos y lecturas en grupo, dirigido a público infantil, en el que se han presentado 55 trabajos. El grupo ganador ha sido el de 1º B del Centro de Educación Secundaria Quercus de Malpartida de Plasencia.
El objetivo de la actividad es estimular el hábito lector y reforzar el conocimiento de figuras femeninas vinculadas a la investigación y la innovación.
Como elemento diferencial, este año el certamen integra la lectura en voz alta y la participación en grupo, con el fin de fomentar valores como la cooperación, el diálogo y la diversidad de miradas.
Asimismo, se ha impulsado la exposición ‘Mujeres Científicas: leer para conocer, conocer para imaginar’, una muestra basada en paneles accesibles que pone en valor trayectorias reales de mujeres científicas.
Finalmente, durante este mes de febrero se desarrolla el taller teatralizado e interactivo ‘La Aventura de Robinson Crusoe y la Profesora Chiflada’, dirigido a adolescentes y programado en distintas localidades de Extremadura.
Esta actividad, con una duración de 60 minutos, utiliza la novela como hilo conductor para realizar experimentos y acercar conceptos científicos de forma lúdica. Dos actrices conducen la sesión, reforzando así la presencia de la mujer y la niña en la ciencia.

