jueves, febrero 19, 2026
Más

    Extremadura impulsa la digitalización del arte rupestre con nuevas herramientas para su visita y divulgación

    La región alberga la mayor concentración de estaciones de arte rupestre esquemático de toda la Península Ibérica

    La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura en funciones, Victoria Bazaga, ha entregado este jueves las balizas digitales del proyecto ART POINTS, una iniciativa que permitirá mejorar la visita y la interpretación de enclaves de arte rupestre en entornos rurales, reforzando así la protección, divulgación y puesta en valor de uno de los patrimonios más singulares y valiosos de la comunidad autónoma.

    Extremadura es, según el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, del que es socio fundador, la región con mayor concentración de estaciones de arte rupestre esquemático de la Península Ibérica, con más de mil enclaves que abarcan desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce e incluso la Edad del Hierro.

    - Publicidad -

    El proyecto ART POINTS, impulsado por la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y financiado por el Programa Experiencias de Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo con fondos Next Generation, tiene como objetivo dotar de audioguías y señalética a enclaves que carecen de servicio permanente de guía o mediación cultural.

    A través de un sistema de balizas con códigos QR y tecnología NFC, apoyado por una web y una aplicación móvil, los visitantes pueden acceder a información rigurosa, vídeos y recreaciones gráficas que facilitan la comprensión y disfrute del patrimonio.

    En Extremadura, el proyecto recoge diez puntos visitables distribuidos por toda la geografía regional, entre los que se encuentran la Cueva de Maltravieso en Cáceres, la Ruta de los Petroglifos Hurdanos, enclaves en Las Villuercas, Cabeza del Buey y La Serena, entre otros.

    - Publicidad -

    Estos espacios, integrados en paisajes de gran valor natural, constituyen auténticos museos al aire libre y forman parte de una red cultural que, según la asociación del Itinerario Cultural Europeo, recibe más de 1,2 millones de visitantes al año en España.

    La actuación de la Junta en materia de arte rupestre se articula a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural en tres líneas estratégicas: la investigación, mediante programas coordinados por técnicos especializados y el uso de metodologías avanzadas de documentación digital en 2D y 3D incorporadas a la Carta Arqueológica de Extremadura; la divulgación, con el apoyo a publicaciones científicas como el Corpus de Arte Rupestre en Extremadura y la colaboración con universidades y programas de posgrado, y la puesta en valor turística y cultural, ámbito en el que se enmarca el proyecto ART POINTS.

    Además, la Junta trabaja ya en la organización de un Curso Internacional de Formación para Guías especializados en Arte Rupestre, que se celebrará por primera vez en Extremadura, concretamente en Cabeza del Buey, a finales de año.

    Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto INTERREG-SUDOE TupART, reforzará la profesionalización del sector y consolidará la comunidad como un referente en la gestión y difusión del patrimonio prehistórico.

    Últimas noticias