El rocódromo Alberto Ginés, sede de referencia nacional, reunirá a los mejores deportistas de escalada de las categorías U15 y U17 de dieciséis comunidades autónomas, que competirán en las tres modalidades olímpicas establecidas: velocidad, bloque y dificultad.
Una cita, referente del calendario nacional de deporte base, presentada este miércoles en el Centro de Tecnificación Deportiva ‘Ciudad Deportiva de Cáceres’, y en la que ha participado el director general de Deportes, Santiago Amaro, quien ha defendido el valor del rocódromo a nivel estatal, al estar considerado como una de las mejores instalaciones de España para la práctica y entrenamiento de la escalada al más alto nivel.
Un total de 161 jóvenes promesas de la escalada española, tres de ellos se están formando en el programa de tecnificación de esta disciplina en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, junto a deportistas de paraescalada, que formarán parte de una prueba de exhibición de esta modalidad, participarán en este Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar (CESA 2026).
Una cita que supone, en palabras de los organizadores, una herramienta clave para detectar nuevos talentos en una disciplina deportiva en expansión en España, tras la medalla de oro lograda por el extremeño Alberto Ginés en las Olimpiadas de Tokio 2020.
Un evento deportivo que está organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y respaldado por la Junta de Extremadura, quien cede por segundo año consecutivo estas instalaciones extremeñas para el desarrollo del evento.
Han participado en la presentación del evento, además del responsable regional de Deportes, el organizador del campeonato, Antonio Gamero, y el vicepresidente de la Fexme, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, Javier López.

