La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este martes en Mérida con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, para conocer de primera mano los detalles de la red troncal española de hidrógeno en Extremadura, que comienza con el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) y que contribuirá al desarrollo económico sostenible de la región.
Esta red de hidrógeno recorrerá 400 km en Extremadura a lo largo de 51 municipios, 29 en Badajoz y 22 en Cáceres, lo que convierte a Extremadura en la comunidad receptora del mayor plan de participación pública de estas características desarrollado en España.
Asimismo, contará con 28 jornadas participativas, abiertas a la ciudadanía, que se celebrarán desde el 3 de junio hasta el 11 de julio. Comenzarán en la localidad de Benquerencia de la Serena (Badajoz) y terminarán en Plasencia (Cáceres). Además, todas las localidades dispondrán de puntos de información para la ciudadanía.
En concreto, esta red contará con tres tramos en su parte extremeña: el Huelva-Mérida, de alrededor de 105 km; el Mérida-Salamanca, con unos 180 km; y el Almendralejo-Puertollano, con aproximadamente 115 km. El trazado en Extremadura corresponde al Eje Vía de la Plata y la Conexión a Puertollano.
En el encuentro también ha estado presente la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.