viernes, junio 26, 2026
Más

    Los centros educativos extremeños ya pueden solicitar su incorporación al programa de convivencia escolar «Ayuda entre iguales»

    La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación y Formación Profesional, favorece la integración del alumnado y la resolución de conflictos en los centros

    La Consejería de Educación y Formación Profesional ha abierto el plazo para que los centros educativos extremeños soliciten su incorporación al programa de convivencia escolar «Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante. Espacios escolares para la convivencia», una iniciativa ya consolidada en la región en la que actualmente participan 316 centros.

    La convocatoria está abierta a todos los centros sostenidos con fondos públicos que estén interesados en incorporar por primera vez este programa a su proyecto educativo, especialmente aquellos que presenten algún grado de conflictividad.

    - Publicidad -

    El programa, dotado con un presupuesto de 50.000 euros, tiene como finalidad mejorar la convivencia en el centro, evitar los casos de acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, favorecer la solución dialogada de los conflictos y promover el acogimiento en los centros escolares.

    «Ayuda entre iguales» se implantará en el tercer ciclo de Educación Primaria (niveles 5.º y 6.º) y en Educación Secundaria Obligatoria.

    Los centros interesados deben cumplimentar digitalmente la solicitud de participación incluida en la instrucción publicada en Educarex, antes del día 30 de junio.

    - Publicidad -

    MODELO DE CONVIVENCIA BASADO EN LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO

    El programa «Ayuda entre iguales» es un modelo integrado de convivencia cuyo objetivo es impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos en el que el alumnado, de forma voluntaria, asume el protagonismo mediante las figuras de Alumnado Acompañante y Alumnado Mediador.

    Su ámbito de actuación puede ser el aula, el recreo y cualquier espacio educativo del centro, así como las distintas actividades que se realicen, incluidas las actividades extraescolares y las actividades formativas complementarias.

    El Alumnado Acompañante actuará favoreciendo la integración de los estudiantes que se incorporan por primera vez al centro o que se encuentran aislados o con poca aceptación en su grupo. Por su parte, el Alumnado Mediador tratará de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos basada en el acuerdo y la negociación, haciendo uso de fórmulas prosociales y pacíficas.

    - Publicidad -

    El equipo de convivencia del centro seleccionará a acompañantes y mediadores, valorando cualidades como la disponibilidad, la discreción y confidencialidad, el respeto y la tolerancia, la capacidad de diálogo y escucha, y su compromiso y solidaridad.

    El alumnado acompañante será seleccionado entre estudiantes de 3.º y 4.º de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. En centros de Educación Secundaria desempeñará sus actuaciones ejerciendo la tutoría entre iguales con el alumnado de 1.º de ESO y de FP de Grado Básico o de cualquier estudiante que se incorpore al centro.

    En la etapa de Educación Primaria sus actuaciones se llevarán a cabo con alumnado recién llegado al centro o en cualquier situación en la que se necesite su intervención.

    Educación establecerá además un plan de formación específico para el profesorado y otros profesionales de los centros involucrados en el programa, en el que promoverá actividades dirigidas a los equipos de convivencia que se hayan creado en los centros.

    Su objetivo será formar a los integrantes de los equipos de convivencia, propiciar el intercambio de inquietudes, opiniones y experiencias entre los miembros del equipo y, a la vez, consolidar y cohesionar a los miembros de este.

    Últimas noticias