El congreso internacional ‘Hernán Cortés: nuevas aportaciones y nuevas miradas’ reunirá del 13 al 15 de noviembre en Cáceres, Trujillo y Medellín a expertos procedentes de América, España y Europa para profundizar, con criterios científicos contemporáneos, en una de las figuras más decisivas y debatidas de la historia universal.
Este encuentro “es una invitación a mirar nuestra historia sin prejuicios, desde la serenidad, la reflexión y el conocimiento. Alejado de etiquetas, este congreso propone reconocer la complejidad histórica desde múltiples miradas, poner sobre la mesa vías de interpretación histórica, cultural, antropológica y patrimonial sobre un personaje y un tiempo que marcaron el nacimiento del mundo moderno”, ha explicado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación del congreso que ha tenido lugar este lunes en Mérida.
“Representa una oportunidad excepcional para Extremadura. Por su carácter internacional, proyecta nuestra región como un territorio de referencia en los estudios sobre América en general y la figura de Hernán Cortés en particular”, ha destacado Bazaga quien ha explicado que este congreso enlaza con los valores que inspiran la acción cultural de la Junta de Extremadura: apertura al mundo, mestizaje, diálogo y cooperación.
En concreto, el encuentro se inscribe en la estrategia Extremestiza, con la que “buscamos que Extremadura vuelva a situarse en el mapa del diálogo entre Europa y América. En ese marco, este congreso sobre Hernán Cortés se convierte en un espacio para profundizar en el conocimiento del pasado y en una oportunidad para proyectar Extremadura hacia el futuro”, ha señalado Bazaga al tiempo que ha explicado que desde la Junta de Extremadura “queremos que esta cita sirva para avanzar hacia un discurso integrador y humanista. Porque no se trata de juzgar la historia con los ojos del presente, sino de comprenderla, de reconocer sus luces y sombras y de extraer de ella las lecciones que pueden guiarnos hoy”.
Por su parte, la directora de la Real Academia de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi, ha destacado que el estudio de la figura de Hernán Cortés, en estos momentos, tiene una relevancia especial y considera que el congreso es además una oportunidad única para divulgar el patrimonio histórico de Extremadura.
“No se trata solo de analizar a un personaje histórico, a uno de los personajes más importantes de nuestra Historia sino de comprender en profundidad un periodo decisivo que definió los lazos entre España y América. La figura de Cortés encarna la compleja red de relaciones culturales, políticas y humanas que surgieron del encuentro entre dos mundos. Su vida y sus acciones son el reflejo de una época en la que se forjaron los cimientos del mundo moderno, con todas sus luces y sombras” ha expresado la directora de la RAEX para quien “estudiar hoy a Hernán Cortés supone reconocer la profunda huella que Extremadura dejó en la historia universal”.
El congreso, que se ha articulado en torno a varias sesiones plenarias, debates y una mesa redonda, reunirá a cronistas y algunos de los mejores estudiosos o historiadores del tema. Entre las tres sedes habrá unas 300 personas inscritas a las que hay que sumar otras muchas que lo seguirán por streaming.
En cuanto a los ponentes, serán 14 los que participarán y proceden de universidades y academias de Ciudad de México; Santo Domingo; Estrasburgo; y en el ámbito nacional de la universidades de Valladolid; Granada, Madrid, Extremadura; de la Academia de Historia y de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura así como de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural que tratarán temas relacionados con la historia, el urbanismo, la iconografía, el arte y patrimonio cultural, entre otras cuestiones.
Según ha explicado Lozano Bartolozzi, la cartelería del congreso se inspira en el Códice Florentino, la colección de libros escrita en náhuatl y español creada por el fraile franciscano Bernardino de Sahagún, en colaboración con los indígenas y, en concreto, en la página que representa a los españoles llegando a la Costa de Veracruz el 21 de abril de 1519.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además, en todas las sedes del congreso se han programado actividades paralelas. De esta manera, en Cáceres se celebrará el día 13 de noviembre, a las 20:30 horas, un concierto interpretado por el coro y músicos de la Orquesta Barroca de Badajoz, dirigido por Santiago Pereira, en la concatedral de Santa María. La entada es gratuita.
En Trujillo, el día 14, además de las sesiones científicas en el Palacio de Lorenzana -sede la RAEX- se ha realizará a las 10:45 horas una visita a la Fundación Xavier de Salas, donde también hay un museo didáctico de las relaciones de Extremadura y América.
El 15 de noviembre, en Medellín, se ha programado una visita ‘cortesiana’, que partirá a las 10:00 horas desde la iglesia de San Martín y estará guiada por el cronista oficial, Tomás García.
El congreso está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, la Fundación Extremeña de la Cultura y de la RAEX, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Medellín, de Cajalmendralejo, de la UEx y del cabildo de la catedral de Coria-Cáceres. Los coordinadores del mismo son la directora de la RAEX y José Julián Barriga Bravo, académico de la RAEX.

