La Junta de Extremadura ha activado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX), este martes, 27 de enero, a las 21:30 horas, ante los riesgos hidrológicos y meteorológicos previstos en la región, que permiten prever la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes.
Para esta jornada se han activado avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias, con precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y acumulados de hasta 200 litros, así como por vientos superiores a los 90 kilómetros por hora. Además, se mantienen avisos por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres, con acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a los 600 metros.
Con dicha activación se realizarán las acciones contempladas y previstas en el Plan INUNCAEX para esta fase. Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones, continúan trabajando para minimizar la incidencia de esta emergencia en la población, sus bienes y el medio ambiente.
Hasta las 21:00 horas de este martes, el Centro 112 Extremadura ha gestionado 80 incidentes relacionados con la borrasca Joseph. En estos momentos, permanecen cerradas las carreteras CC-437 Pico Villuercas; la CC-146 Zarza la Mayor sobre río Erjas; la BA-074 de Granja de Torrehermosa al límite de provincia; y la EX112 entre los puntos kilométricos 0 y 22.
La Junta de Extremadura se mantiene pendiente de los datos meteorológicos e hidrológicos a través de la red SPIDA y los datos de caudal de los ríos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
Según datos proporcionados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Guadiana se encuentran en nivel rojo debido a la altura de su lámina de agua el río Zújar en Guadamatilla; el río Siruela en La Serena; el río Búrdalo a la altura de Santa Amalia; el río Aljucén, a su paso por esta localidad; el rio Entrín a la altura de Lobón; el arroyo Lorianilla en Montijo; el Rivera de la Albuera y el río Gévora a la altura de Valdebótoa.
Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Tajo se encuentran en nivel rojo debido a la altura de su lámina de agua, el río Salor a la altura de Membrío y el río Alagón a su paso por Coria.
El 112 Extremadura recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
La Dirección del Plan INUNCAEX insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad. En caso de emergencia, ponerse en contacto con el teléfono de emergencias 112.

