El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará la alerta amarilla por lluvias y vientos para toda la Comunidad Autónoma desde las 6:00 horas de mañana sábado, día 7 de febrero, hasta las 23:59 horas en el caso de la lluvia, y hasta las 18:00 horas para el viento.
Por otra parte, activa la alerta amarilla por nieve en la Zona Norte de la provincia de Cáceres desde las 11:00 horas de mañana, día 7 y hasta las 23:59 horas.
En el caso de la lluvia, se prevé que la precipitación acumulada en una hora pueda superar los 15 litros por metro cuadrado, que puede alcanzar los 40 litros en 12 horas, y se advierte que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta y granizo.
Por su parte, en la zona oriental del norte de Cáceres pueden producirse nevadas, con una acumulación prevista en 24 horas de 5 centímetros en cotas superiores a los 1.000/1.200 metros. Esta previsión se establece entre las 11:00 y las 23:59 horas, respectivamente, de mañana sábado.
En relación al fenómeno meteorológico del viento, se prevén rachas superiores a los 80 kilómetros hora en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y Sur de la provincia de Badajoz, entre las 08:00 y las 18:00 horas de mañana, que descienden a los 70 kilómetros hora en La Siberia extremeña y la provincia de Cáceres.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.
A la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni orillas de los ríos. En los domicilios, mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua.
En cuanto al viento, se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos y tiestos, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.
En caso de tener que circular por carreteras y realizar adelantamientos, hacerlo con especial cuidado sobre todo cuando se trate de vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.
En relación a la nieve, disponer en casa de material de calefacción y asegurar su perfecto funcionamiento, prestando especial atención a la sobrecarga de enchufes, braseros de picón, carbón o gas, a la vez que se debe tener especial cuidado con menores y personas de edad.
Si va a viajar, es recomendable tener precaución con el estado de la vía, vigilar las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar circular de noche, salvo que sea imprescindible.
Se recomienda estar informado del estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas, utilizar ropa y calzado adecuado y en caso de emergencia, contactar telefónicamente con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

