jueves, diciembre 4, 2025
Más

    La Junta suma a empresas turísticas del Jerte y Las Hurdes entre las beneficiarias de las ayudas por incendios

    El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del decreto-ley, que contempla un aumento de la partida hasta los 666.000 euros

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto-ley 5/2025, de 18 de septiembre, de ayudas extraordinarias y otras medidas urgentes para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales acaecidos en Extremadura durante el verano de 2025 y en materia preventiva de incendios forestales.

    Las empresas del sector turístico del Valle del Jerte, Las Hurdes, el Valle del Ambroz y Trasierra ¿ Tierras de Granadilla se vieron afectadas por las cancelaciones de reservas durante una época de alta demanda.

    - Publicidad -

    Este contexto, la Junta de Extremadura aprobó ayudas urgentes para compensar las pérdidas económicas inmediatas de alojamientos rurales, hoteleros y extra-hoteleros; balnearios; restaurantes y empresas de actividades turísticas.

    Con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios de estas ayudas, el Consejo de Gobierno ha acordado este martes la modificación del apartado 3 del artículo 38 del decreto-Ley 5/2025, de 18 de septiembre, que establecía que los beneficiarios de estas ayudas debían desarrollar su actividad en los siguientes municipios: Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, Segura de Toro, Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, Tornavacas, Jarilla, Cabezabellosa, Oliva de Plasencia y Villar de Plasencia.

    En el nuevo texto, se incluyen otras tres localidades: El Torno, Caminomorisco y Pinofranqueado. De esta manera, las empresas turísticas de estos municipios del Valle del Jerte y Las Hurdes podrán beneficiarse también de las ayudas.

    - Publicidad -

    Además, se ha acordado la supresión del apartado 4 del artículo 38, que indicaba que, en el caso de municipios en los que se realizaron evacuaciones de casas aisladas, las ayudas se limitaban únicamente a las empresas de actividades turísticas alternativas.

    Con dicha supresión, se amplían las ayudas a cualquier empresa dedicada al sector del turismo de las localidades en las que fueron evacuadas casas aisladas. Esta situación afecta a los municipios de Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo y Tornavacas.

    Por último, y en alusión al apartado 1 del artículo 47, se amplía el importe total de las ayudas, que sube de los 300.000 euros hasta los 666.000 euros.

    Con este nuevo decreto-ley, se establece un nuevo plazo de presentación de solicitudes para aquellas personas y entidades que pasen a tener la condición de beneficiarias. Contarán con dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

    Últimas noticias