jueves, diciembre 4, 2025
Más

    CICYTEX amplía sus capacidades de investigación en el control de enfermedades con un invernadero climatizado

    El secretario general de Ciencia ha visitado esta instalación dirigida a la mejora de la competitividad e incluida en el Plan complementario agroalimentario AGROALNEXT

    El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) amplía sus capacidades de investigación en el control de enfermedades con un invernadero climatizado, construido en sus instalaciones del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña en Plasencia.

    El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco, ha visitado esta infraestructura, que permitirá ampliar las capacidades experimentales, facilitando el desarrollo de ensayos con diferentes cultivos y enfermedades en las condiciones ambientales adecuadas durante todo el año.

    - Publicidad -

    En ella se abordará el estudio de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos en cultivos de interés para la región, tanto hortícolas como leñosos, y el desarrollo de estrategias de control integrado de esas enfermedades que ayuden al sector a prevenir pérdidas económicas, reducir el uso de productos fitosanitarios y favorecer prácticas agrícolas más sostenibles.

    El nuevo invernadero ya está construido y se encuentra en fase de pruebas. Se desarrollarán ensayos asociados a proyectos sobre enfermedades que afectan a las raíces o el tallo de las plantas (como la tinta del castaño, la tristeza del pimiento o la fusariosis vascular del tomate) y a la parte aérea de las plantas, como el chancro del castaño, y al desarrollo de diferentes estrategias de control de estas enfermedades.

    Entre estas estrategias se encuentran los biopesticidas, agentes de control biológico, cepas hipovirulentas, empleo de variedades tolerantes o resistentes, biodesinfección del suelo con cultivos biofumigantes y subproductos agroalimentarios y la aplicación de pesticidas con técnicas poco contaminantes, como la endoterapia.

    - Publicidad -

    Se realizarán también caracterizaciones de los patógenos causantes de las enfermedades y ensayos de susceptibilidad de distintas especies y variedades vegetales.

    El invernadero cuenta con sistemas de regulación automática de condiciones climáticas. La posibilidad de regular y mantener las condiciones ambientales aumenta la reproducibilidad de los resultados obtenidos y permite acelerar los ciclos experimentales, pudiendo realizar varios ensayos de inoculación de patógenos a lo largo del año. Además, es posible incrementar el número de plantas empleadas en los distintos experimentos y conseguir resultados consistentes.

    De este modo se amplía la capacidad del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña para avanzar en el control integrado de enfermedades de cultivos clave en la región, generando conocimientos que se aplicarán en estrategias más seguras, eficientes y sostenibles.

    Además, esta infraestructura refuerza su papel como referente técnico e innovador ante retos como enfermedades emergentes, cambio climático, nuevas regulaciones y la transición hacia sistemas productivos más respetuosos con el medioambiente.

    - Publicidad -

    FINANCIACIÓN EUROPEA

    El invernadero es una actuación dirigida al refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad, incluida en el marco del plan complementario nacional agroalimentario AGROALNEXT y financiada con fondos del programa operativo FEDER Extremadura 2021-2027.

    AGROALNEXT también ha permitido la instalación de otra infraestructura similar en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal para la producción de plantas forestales y ejecución de ensayos cuyas obras finalizarán en las próximas semanas. Este instituto se encuentra en Mérida y también está adscrito a CICYTEX.

    Últimas noticias